Cuando Alejandro Valverde Belmonte inició su recuperación en Murcia a las órdenes del doctor Paco Esparza de la fractura de rótula de la rodilla izquierda que sufrió como consecuencia de una dura caída en la etapa inaugural del Tour de Francia, el objetivo era que estuviera en condiciones para volver a la acción en 2018. Pero Valverde, que es «de otra pasta», según el prestigioso médico murciano, ha acortado tanto los plazos que hoy recibirá el alta médica y en octubre reaparecerá en el Tour de Guanxi, una prueba en China donde su equipo, el Movistar, ha confirmado su presencia y que se disputará entre el 19 y el 24 de octubre.

Valverde, que incluso vio comprometido su futuro deportivo, ya se ha subido a la bicicleta. Hace unos días realizó una sesión de trabajo de más de dos horas. Y todo ello gracias al tesón que ha puesto el veterano ciclista de 37 años de edad y al trabajo realizado por el equipo médico que ha velado durante 24 horas al día por su recuperación. Hoy recibirá el alta médica, pero la deportiva, e iniciará las sesiones de trabajo por las mañanas en carretera. Por las tardes seguirá acudiendo al Hospital de Molina para recibir sesiones de fisioterapia.

Pese a que cuando regresó de Dusseldorf (Alemania) en silla de ruedas y comenzó al rehabilitación el pasado 10 de julio dijo que «no tengo fecha para volver, pero lo que está claro es que de esta temporada me tengo que olvidar», el duro trabajo en el último mes va a propiciar que en dos meses vuelva a estar compitiendo.

El doctor Paco Esparza, quien ya operó el año pasado al ciezano José Joaquín Rojas tras la grave caída que sufrió en La Vuelta y al que han confiado durante años deportistas como Miguel Ángel López, entre otros, ha estado en contacto permanente durante todo este tiempo con Jesús Hoyos, el máximo responsable médico del conjunto de Telefónica.