Me va a permitir George Lucas que le tome prestado el título que adoptó la primera película de La Guerra de las Galaxias porque creo que difícilmente se podría definir mejor la sensación general tras lo vivido este pasado sábado en el estadio Cartagonova. Y es que existieron numerosos elementos positivos de análisis, desde el vertical juego a que contamos con un delantero que marca goles, que le animan a uno a ser optimista de cara a la presente campaña. También hubo algún pero, cómo no, aunque no con la suficiente fuerza para que los que le tenían la guillotina preparada a Monteagudo tras el 2-2 se atrevan a levantar la voz con energía. Y añado, estoy completamente convencido de que esos mismos que hubiesen cargado contra el entrenador en caso de no acabar ganándose el partido, en el descanso del mismo, cuando se aventuraba una plácida segunda parte, ni se acordaron de él. Lo habitual. No obstante, pese a la ilusión generada después de esta primera jornada de liga, no hay que olvidar precisamente eso, que es la primera jornada de liga. Y esto es muy largo. De hecho, muchos han sido los comienzos en Segunda B con victoria de este Cartagena en casa, pero solo en una de las ocasiones se degustó la ansiada guinda a final de temporada.

Centrándonos siempre en la categoría de bronce, en el debut oficial del club, el entonces Cartago vencía 2-1 en la jornada 1 de la temporada 1998-1999 al Espanyol B con goles de Manolo y Alberto García. En 36 de las jornadas se estuvo en puestos de play off aquel año, incluso luchando por el liderato a falta de tres semanas, que culminaría con el siniestro epíligo del cordobazo. La siguiente vez en la que se empezó la competición ganando en casa fue en la 2002-2003, la de Luis Oliver al mando. Se confeccionaba una potente plantilla, que acabaría mermada en su rendimiento con la espantada del empresario navarro, pero que en el choque inicial superaba por 3-1 al Mérida. El equipo llegaría a ser el primer clasificado en la jornada 3, con pleno de victorias, pero acabó vagando por mitad de la tabla e incluso viendo con preocupación los puestos de descenso. Un año después, ya con el aterrizaje de Paco Gómez en la ciudad y el cambio de nombre de la entidad, se volvía a ganar en la jornada 1 en el recinto de Benipila. En esta ocasión al Palamós, por 2-0, y aquel quinto puesto del partido inaugural sería la posición más alta que se disfrutaría aquella temporada. Machuca acabó dimitiendo en febrero, estando a cuatro puntos del play out, y tendría que ser Pep Balaguer el técnico que finalmente consiguiese la salvación sobre la bocina.

Avanzando hasta la 2005-2006, con Juan Ignacio en el banquillo, nuevamente se comenzaba la competición venciendo por 3-1 al Algeciras, en el que se encontraba un futuro albinegro como Juan Pablo. El desarrollo liguero sería insuperable, yendo líderes durante 33 semanas, pero todo acababa frente al Vecindario. En la siguiente campaña, prácticamente con los mismos jugadores y Amaral de entrenador, quien caía por 3-0 aquí era el Cerro Reyes. El equipo se comportaría bien durante la primera vuelta, siendo el más goleador del grupo, pero la dimisión del técnico por el caso Torrecilla (que ya contamos aquí anteriormente) vino acompañada de una racha de partidos que nos dejaba a solo dos puntos de jugar la promoción de ascenso. Más adelante, en las campañas 2007-2008 y 2008-2009 también se empezaba con victoria en casa. En la primera de ellas un 2-0 frente al Jaén, en una temporada en la que se acabaría peleando por puestos de Copa del Rey, con Fran Alcoy y Pichi Lucas en el banquillo, y en la siguiente, por fin, hubo ascenso. Superando, los de Fabri, a todo un Leganés por 3-1 en la jornada 1 de liga.

Tras el paso por Segunda División, en la vuelta a Segunda B volvía a tocar iniciar en el Cartagonova. Y, como ocurriera anteayer, se ganaba con el resultado de 3-2 al Albacete. En un partido que muchos recordarán, por lo extraño, con expulsiones de Cristiano Luis y Cañadas, de este último justo después de anotar el gol definitivo. Después, Paco Gómez echaría a Pato, luego a Pacheta y finalmente el Caudal a nosotros. En la 2013-2014, otra vez, se vencía en casa a El Palo. Fue el año de Tevenet, Fran de Paula, el Barça y el Avilés pintándonos la cara en el play off. Y ya tenemos que venirnos hasta el año pasado para encontrar la última, hasta el sábado, apertura con victoria casera. Hemos iniciado muchas veces la liga en casa, sí. Hace doce meses tomábamos justa venganza del Linares, con el que se había perdido un año antes, y el final de curso parece que fue ayer. De pelear el liderato a casi vernos fuera de los cuatro primeros y luego creérnoslo tras superar al Alcoyano. Al final el filial balugrana nos mandaba para casa.

Así que, de diez veces que hemos comenzado ganando la jornada 1, en seis acabamos en play off. O dicho de otra manera, siempre que hemos jugado play-off habíamos ganado la jornada 1, en casa. El primer paso está hecho, y con buenas vibraciones además. Una nueva esperanza.