El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspenda cautelarmente a cinco directivos de la Federación Española de Fútbol investigados en la Operación Soule. Entre esos cinco implicados, según publicó El País, se encuentra el máximo mandatario de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carrillo. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya había incluido al murciano entre las personas investigadas por el caso Soule de corrupción en torno al expresidente de la Federación Española de Fútbol (REEF) Ángel María Villar.

Junto a Monje Carrillo, el CSD también ha pedido la inhabilitación de otros presidentes de territoriales, que son Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia). Todos ellos forman parte en estos momentos de la junta directiva de la Federación, que tiene como presidente en funciones a Juan Luis Larrea, tesorero con Villar. La información de El País también apunta que con los miembros del TAD de vacaciones, se desconoce cuándo comenzará a ejecutarse la suspensión cautelar de los cinco directivos. Este mismo medio también informó que los 19 presidentes de territoriales se reunirán la próxima semana con Villar para pedir su dimisión.

Cabe recordar que según el auto de prisión de Villar , la Federación de Fútbol de la Región de Murcia fue una de las favorecidas por las maniobras de Ángel María Villar para comprar votos que le permitieran seguir al frente de la Española. Para conseguir el 'sí' de la Territorial liderada por José Miguel Monje Carrillo, el vasco solo tuvo que darle dos premios, uno de ellos el amistoso España-Colombia que se celebró el 7 de junio en Nueva Condomina, y por otro, prometerle un cargo en la comisión de la UEFA. Así queda comprobado en distintas conversaciones recogidas en el mencionado auto de prisión.

En caso de que el Tribunal Admnistrativo del Deporte (TAD) suspenda cautelarmente a Monje Carrillo, los asambleistas de la Federación Murciana de Fútbol deberán convocar una asamblea para elegir un presidente en funciones, tal y como ocurrió en la Federación Española. Además de a la Federación Murciana, Villar también favoreció a la Cántabra. Al presidente de esta última le habría pagado 300.000 euros para conseguir que votase la candidatura del vasco.