El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspenda cautelarmente a cinco directivos de la Federación Española de Fútbol investigados en la Operación Soule. Entre esos cinco implicados, según publica El País, se encuentra el máximo mandatario de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carrillo. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya había incluido al murciano entre las personas investigadas por el caso Soule de corrupción en torno al expresidente de la Federación Española de Fútbol (REEF) Ángel María Villar.

Junto a Monje Carrillo, el CSD también ha pedido la inhabilitación de otros presidentes de territoriales, que son Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia). Todos ellos forman parte en estos momentos de la junta directiva de la Federación, que tiene como presidente en funciones a Juan Luis Larrea, tesorero con Villar.

La información de El País también apunta que con los miembros del TAD de vacaciones, se desconoce cuándo comenzará a ejecutarse la suspensión cautelar de los cinco directivos.

El País también informa que los 19 presidentes de territoriales se reunirán la próxima semana con Villar para pedir su dimisión.

Cabe recordar que según el auto de prisión de Villar , la Federación de Fútbol de la Región de Murcia fue una de las favorecidas por las maniobras de Ángel María Villar para comprar votos que le permitieran seguir al frente de la Española. Para conseguir el 'sí' de la Territorial liderada por José Miguel Monje Carrillo, el vasco solo tuvo que darle dos premios, uno de ellos el amistoso España-Colombia que se celebró el 7 de junio en Nueva Condomina, y por otro, prometerle un cargo en la comisión de la UEFA. Así queda comprobado en distintas conversaciones recogidas en el mencionado auto de prisión.

La primera conversación corresponde al 21 de abril de 2017, en la que la directora de la selección de fútbol le relata al presidente de la Española su conversación con un miembro de la Policía Nacional: "Ahora me tienes que ayudar a que sea Murcia... pero no me jodas eh,,, esto es lo que hay... el presidente quiere que sea Murcia y voy a intentar que sea Murcia". Posteriormente, el seleccionador nacional de fútbol sala le dice a Gorka Villar, hijo del máximo responsable de la Española: "Yo tenía dudas de la murciana, entonces la murciana nos ha votado, nos ha votado... salen, salen todos los nuestros, con eso, con la murciana". En una conversación en la que se refiere a las recientes elecciones a la Federación Española, en la que Villar volvía a salir reelegido.

El 28 de abril se recoge otra llamada en la que el secretario de la Federación Murciana le dice a Gorka Villar que Monje Carrillo se había enfadado porque el índice de participación electoral no era de su agrado, incluso reconoce que la FFRM había puesto autobuses para que los afiliados pudieran acudir a votar. "Si hemos, he cogido autobuses... pero si la gente no, no... La gente no quiere votar, o la gente vota... ¿qué vamos a hacer".

Un día después, Monje Carrillo se pone en contacto con Gorka Villar para criticar la actitud de su secretario. "¡Qué capullo, está todo controlado! ¡Si los jugadores son todos unos indolentes que no mueven el culo si no vas a por ellos!", informando a Gorka que ha convencido a un jugador para que vote a Villar.

El agradecimiento del presidente de la Federación Española por el apoyo de la Murciana no se hace esperar. De hecho, según se puede leer en el mencionado auto de prisión, el 5 de mayo, Ángel María Villar se pone en contacto con Monje Carrillo para hacerle una proposición de lo más interesante. "¿Te interesa que te proponga a la comisión de la UEFA en sustitución de Eduardo Herrera?, pregunta a la que el máximo responsable de la Federación Murciana contesta con un "hombre, ¡claro!". Dicho y hecho, porque el vasco no duda ni un segundo. "Vale, pues venga, va tu nombre".

Hasta Javier Clemente, al conocer todos estos movimientos, se muestra sorprendido. El ex seleccionador nacional y uno de los principales defensores de Ángel María Villar le dice a Juan Padrón: "Pues ha entrado el de Murcia. ¿Te dije yo que entraba el de Murcia? Ya han metido al de Murcia también... Le han metido al de Bilbao, al caradura de Bilbao, el de Murcia, el otro... han metido a muchos más". Y la conversación sigue con un Javier Clemente que señala que "son votos comprados, joder Juan, apoyos comprados... Decir amén, amén, por llevarse unos dineros".

Este último diálogo es del 3 de junio, solo unos días antes de que la selección española de fútbol jugase un amistoso en Nueva Condomina frente a Colombia. De ese choque también dan datos en el auto de prisión, en el que se puede leer lo siguiente: "El encuentro de carácter internacional España-Colombia genera unas altas expectativas e interés mediático, que se traducen en beneficio económico para la región de Murcia con el consecuente provecho para el Sr. Monje y su federación, que a su vez podrá rentabilizar la celebración del partido en Murcia como mérito propio ante autoridades locales u otras fuentes de financiación de su federación. Así el Sr. VILLAR provocaría que el Sr. MONJE CARRILLO esté en deuda con él, máxime si se atiende a la circunstancia añadida de que le beneficia personalmente con el nombramiento para un puesto en una comisión de la UEFA. En este caso, la finalidad sería doble: de castigo hacia el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que se ha posicionado a favor de un cambio de presidencia en la RFEF, y de recompensa hacia el presidente de la FFRM. La concesión de los citados beneficios al presidente de la FFRM tiene, de manera indiciaria, una contrapartida: que se haya favorecido al Sr. VILLAR LLONA, influyendo en su reelección. La ayuda al investigado por parte de los responsables de la FFRM y el empeño en esta causa se

advierte en varias de las llamadas interceptadas, que son indicativas de que desde la FFRM se está haciendo un importante esfuerzo en conseguir el voto para Ángel María VILLAR, poniéndose en evidencia asimismo que han empleado autobuses para el traslado de los electores, servicio cuyos gastos podrían haberse sufragado con fondos federativos".

Además de a la Federación Murciana, Villar también favoreció a la Cántabra. Al presidente de esta última le habría pagado 300.000 euros para conseguir que votase la candidatura del vasco.