Francisco Atanasio Hernández nació en Alumbres, es Licenciado en Geografía e Historia y aficionado a las carreras populares, pero sobre todo amante de su pueblo natal, esa diputación cartagenera que vivió días de gloria deportiva en el pasado gracias a la Refinería de Repsol. Ahora, su jovencísimo club de fútbol, la Sociedad de Fomento y Cultural Minerva, que tiene solo cinco años de vida, se dispone a debutar en categoría nacional, el grupo XIII de Tercera División, y lo hace ya con un libro que recoge su corta pero intensa historia bajo el brazo, cuyo autor es Francisco Atanasio, que también es directivo del mismo y autor de numerosas poblaciones sobre la localidad, además del ensayo El conductor de ciegos. Asimismo, en 2009 compartió con Juan Antonio García Bermúdez y Ginés Lario Morales la autoría del libro Historia y estadística del fútbol cartagenero.

La Tercera División es la próxima estación es el título de la publicación lanzada por este cartagenero gracias a la colaboración de Francisco Muñoz Barceló, padre de un exjugador del club, la empresa Construcciones Nuevos Horizontes, y las sociedades Insetec, Pladur Escayola y Macer Decoración, así como el Club Atletismo Mandarache y el kiosco de prensa y revistas Los Juncos, que gestiona su presidente, José Carrillo Francés, y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

La publicación recoge todos los acontecimientos que el SFC Minerva ha vivido desde que nació en 2012 con un equipo que participó en Segunda Regional integrado casi en su totalidad por futbolistas de la localidad. El origen del actual club está en la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva de Alumbres, según explica el autor de la obra, que nació el 7 de abril de 1924,y que adoptó ese nombre por la antigua diosa romana Minerva, protectora de Roma y patrona de los artesanos y del trabajo manual. La sociedad que mantenía aquel club cultural y deportivo era el Casino, que sufragó los gastos de La Salle Minerva, club de cantera que llegó a tener un equipo en la División de Honor juvenil en la década de los ochenta y que desapareció en el año 2000.

Después de unos años de ausencia futbolística en la diputación cartagenera, nació en marzo de 2012 la SFC Minerva, que el próximo domingo debutará en Cieza en Tercera División tras lograr un brillante ascenso como campeón de Preferente Autonómica. Hay que remontarse 108 años para encontrar los orígenes del fútbol en la localidad, que hasta el momento nunca había tenido un equipo senior en categoría nacional.

La instalación en el campo El Secante del césped artificial impulsó a un grupo de entusiastas del fútbol en Alumbres a poner en marcha el club en 2012. Fue en la segunda temporada cuando la entidad dio definitivamente el salto a Primera Autonómica, una división en la que solo duró una campaña (2014-2015), ya que la llegada del técnico Antonio Jiménez Madrid, que reclutó a un nutrido grupo de jóvenes jugadores de la zona, llevó al equipo a ser campeón y ascender a Preferente Autonómica tras concluir el campeonato invicto.

En la siguiente temporada (2015-2016) el equipo se quedó a un paso del ascenso que sí logró en la 2016-2017 por la puerta grande, como campeón. Por tanto, todos los saltos de categoría los ha logrado la SFC Minerva en el campo, y no en los despachos, como han hecho muchos equipos de la Región.