La 72ª edición de La Vuelta a España, que arranca el próximo sábado 19 de agosto, volverá a contar, un año más, con presencia murciana en el pelotón, y, además, la etapa del martes 29 de agosto concluirá en Alhama, en las instalaciones de ElPozo. Tras la importante ausencia de Alejandro Valverde, que se fracturó la rótula en los primeros días del Tour de Francia, los galones de representar a la Región recaen en los ciclistas Rubén Fernández, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez que intentarán brillar en las distintas etapas.

El Movistar Team acude a esta cita tan señalada con dos significativas bajas, la del colombiano Nairo Quintana, que participó en el Giro y en la ronda gala, y la de Alejandro Valverde. El equipo que dirige Usebio Unzué tiene por delante la ardua tarea de competir en la cita nacional sin sus dos líderes de renombre. Frente a esta complicada situación, Rubén Fernández se perfila como uno de los referentes del plantel español. El joven corredor, que cuenta en su palmarés con éxitos como la victoria en el Tour del Porvenir 2013, tiene una oportunidad de oro para demostrar su valía y exhibirse en La Vuelta tras no haber tomado partida en el Tour, puesto que en el último momento fue sustituido por Carlos Betancur.

El de Churra, a sus 26 años, se caracteriza por ser uno de los escaladores más poderosos y cuenta en esta campaña con un total de 41 días de competición y más de 6000 kilómetros sobre la bicicleta. Entre sus actuaciones más destacadas en este 2017 se encuentran la del Tour de Romandía donde terminó en 25ª posición en la clasificación general. En Dauphiné tuvo que abandonar y en el Campeonato de España en ruta finalizó en octavo lugar. También tomó partida en la Clásica de San Sebastián, siendo 31º, y en la Vuelta a Burgos donde cosechó el 49º puesto. Durante la pasada edición de La Vuelta rindió a gran nivel y llegó a disfrutar del liderato en Ézaro, donde se quedó cerca de la victoria. Además, el murciano, que debutó profesionalmente en 2013, tiene contrato con el conjunto español hasta 2019.

José Joaquín Rojas será el otro murciano que desarrollará un papel clave en el equipo de Unzué. El ciezano, que esta temporada acumula 48 días de competición y más de 8000 kilómetros en las piernas, tuvo que abandonar la pasada edición de La Vuelta tras sufrir una aparatosa caída en la penúltima etapa, lo que le propició una rotura de tibia. El componente del conjunto español participó en el Giro de Italia donde finalizó entre los 50 primeros de la general. En la Ruta del Sur, por su parte, terminó en 37º lugar y, en el Tour de Polonia, consiguió una buena actuación tras finalizar 23º. El experimentado y polivalente corredor, que se encuentra recuperado y cuenta con contrato hasta 2018, regresa a la cita española, tras terminar el 24º en el Campeonato Europeo Continental, para contribuir con su esfuerzo en los triunfos del Movistar Team.

Luis León Sánchez, por su parte, se trata del murciano que entrará en liza con más días de competición acumulados. El deportista español, que se unió en 2015 al equipo Astaná, ha completado un total de 68 etapas y cuenta con más de 1.000 kilómetros en la carretera durante el presente curso. También cabe resaltar su reciente renovación con el equipo kazajo, el cual disfrutará de sus prestaciones hasta 2019. Uno de sus principales roles, en su novena intervención en la cita española, será ayudar al líder del Astana, el italiano Fabio Aru, que en la ronda gala firmó la quinta posición. El muleño, que ya completó un buen Giro de Italia quedando segundo en la clasificación de la montaña, cuenta en su palmarés con importantes resultados como son el triunfo en París-Niza en 2009 o las cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia. También participó en Dauphiné, pero al igual que Rubén Fernández, tampoco pudo finalizar debido a un dolor de muelas. En el Tour de Polonia quedó en una destacada 18ª posición y en el Campeonato Europeo Continental, que se celebró el pasado 6 de agosto, concluyó en 57º lugar.

Lo que no cabe lugar a dudas es que los tres murcianos, tanto Rubén Fernández como José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez, afrontan su participación en La Vuelta como una oportunidad de cosechar grandes éxitos tanto a nivel individual como colectivo para los intereses de sus respectivos equipos.