El UCAM Murcia CB ya conoce su calendario definitivo para la temporada 2017-2018. Después de incluir la Asociación de Clubes de Baloncesto al Real Betis Energía Plus, que había descendido deportivamente, la competición dio ayer a conocer los nuevos emparejamientos, que en muchos casos han variado con respecto al del mes de julio debido a la disponibilidad de los pabellones. En el anterior sorteo, con 17 equipos, los murcianistas iniciaban el campeonato en casa ante el Gran Canaria y lo terminaban descansando. Ahora, en ambas jornadas, la primera y la última, jugarán en el Palacio de los Deportes, un hecho que puede ser determinante.

Diez partidos en 30 días. En los primeros treinta días de competición, los murcianistas jugarán diez encuentros entre ACB y Champions, de los que la mitad serán en casa. En el nuevo calendario de la competición española, el equipo de Ibon Navarro arrancará el torneo recibiendo a uno de los conjuntos de Euroliga, el Unicaja de Málaga, y visitará en la segunda al Iberostar Tenerife. Después, unos días antes de comenzar el campeonato europeo, el 8 de octubre será el MoraBanc Andorra el que visite Murcia. Es decir, tres conjuntos que estuvieron el pasado curso en los play off para abrir boca. Todo un Tourmalet. Unos días después, el 10 o 11 de octubre, el Hapoel Holon elevará el telón de la Champions en el Palacio, que el próximo curso estrenará parqué.

Dos viajes consecutivos tendrá a continuación el UCAM, que rendirá visita al Gipuzkoa y tendrá que viajar hasta Siberia en el desplazamiento más complicado para medirse al Enisey Karsnoyarsk. El Valencia y el Dinamo Sassari de Scott Bamforth, en casa, y el Barcelona y el Ewe Oldenburg alemán, ambos a domicilio, serán los rivales frente a los que cerrará el intenso primer mes.

Navarro: «Hay que jugar contra todos». «Lo más importante es llegar lo mejor posible al inicio ya que tenemos diez partidos en apenas un mes», manifestó ayer Ibon Navarro, nuevo entrenador del conjunto murciano, que esta misma semana, el próximo jueves, iniciará el trabajo con los reconocimientos médicos, para el lunes 21 arrancar con los entrenamientos con el primer grueso de jugadores, entre los que no estarán Charlon Kloof, Vítor Benite, Marcos Delía, Kevin Tumba y Clevin Hannah.

«Hay que jugar contra todos los rivales y el momento en el que te vas a enfrentar a cada uno de ellos no es ni valorable a priori», añadió el preparador de Vitoria a Efe, a quien no le gustaba el hecho de poder descansar una semana a mitad de competición, como ocurría antes en el calendario de diecisiete equipos: «Personalmente, no me gustaba tener que descansar una jornada. La situación clasificatoria siempre iba a estar condicionada por la jornada de descanso y las planificaciones se iban a ver alteradas», afirmó el técnico.

Barça y Madrid vendrán en la segunda vuelta. En la primera vuelta, que decidirá los equipos que disputarán la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria, el UCAM jugará ocho encuentros en casa, que serán frente a Unicaja, Andorra, Valencia, Monbus Obradoiro, Retabet Bilbao, Betis, Baskonia y Gran Canaria, mientras que tendrá nueve fuera ante Tenerife, Gipuzkoa, Barcelona, San Pablo Burgos, Movistar Estudiantes, Real Madrid, Tecnyconta Zaragoza, Montakit Fuenlabrada y Divina Seguros Joventut. La situación es a la inversa en la segunda vuelta, en la que pasarán por el Palacio tanto el Barcelona (3 y 4 de marzo) como el Real Madrid (12 y 13 de mayo), éste en la penúltima jornada de competición.

Tres de cuatro partidos al final en casa. El UCAM disputará tres de los cuatro últimos encuentros de ACB en el Palacio, un factor que siempre es determinante. El primero será frente al Divina Seguros Joventut, para una semanas después recibir al Real Madrid, que en esas fechas estará ya clasificado para la Final entre Cuatro o eliminado del torneo continental. En la trigésimo tercera jornada los de Navarro viajarán a Bilbao, mientras en el cierre del torneo será el Estudiantes el rival en casa.

La fase final de la Champions, a partir de marzo. La participación en la Champions League es una dificultad añadida para los de Ibon Navarro, que en caso de alcanzar los octavos de final -para ello debe quedar entre los cuatro primeros de su grupo-, tendrán también encuentros entre semana en las dos primeras semanas de marzo. Los cuartos de final del mismo torneo también serán a partido de ida y vuelta a finales de marzo (27 o 28) e inicios de abril (3 o 4). En el caso de llegar a la Final entre Cuatro, la misma está prevista del 4 al 6 de mayo, coincidiendo con una jornada de ACB, por lo que aplazaría su encuentro ante el Divina Joventut en el Palacio de los Deportes.