Si bien al final de temporada todos los equipos del Grupo IV de Segunda División B se habrán visto enfrentados entre sí por partida doble, puede considerarse que el Real Murcia podrá terminar su puesta a punto veraniega ante sus primeros rivales ligueros, equipos que, a priori, se antojan inferiores nombre a nombre y por nivel de plantilla al conjunto grana.

Si bien los puntos se suman desde el barro, el equipo dirigido por Manolo Sanlúcar se ve obligado a ejercer su superioridad en las primeras fechas que le facilita el calendario. Para empezar, el Écija Balompié, un equipo recién ascendido desde Tercera, intentará asaltar Nueva Condomina con sus humildes armas. Se trata de un equipo joven, en cuyo plantel solo un futbolista rebasa la treintena de años: el centrocampista Jonathan Ruiz, que regresa al club de su localidad natal tras nueve campañas en la Ponferradina.

Si bien parece el rival y escenario propicios para entrar en la competición con el pie derecho, el choque en Huelva seguro será más complicado para el Real Murcia. En la segunda jornada, los de Sanlúcar visitan el Nuevo Colombino para medirse a un Recreativo que habrá rendido visita al Cartagena en la jornada inaugural de Liga. Con un proyecto algo más consolidado tras el sufrimiento experimentado en la pasada temporada, el equipo que ahora dirige el exjugador Javier Casquero ha incorporado piezas interesantes este verano: a viejos conocidos en la Región como Núñez, el murciano Mario Marín, Iván Aguilar o Rafa de Vicente, se suman jugadores como el ex del Castilla Lazo o Jonathan Vila, que procede del Real Oviedo.

Tras el extenuante viaje a Huelva, el Real Murcia podría encadenar hasta tres encuentros en Nueva Condomina. Entre las jornadas dos y tres, el club grana tendrá la oportunidad de superar los malos tragos que la Copa del Rey le ha brindado en sus últimas seis participaciones. El club murcianista no supera la primera eliminatoria en la que entra en acción desde el curso 2010-2011, cuando batió al Puertollano en primera ronda tras la tanda de penaltis. Este año, el Cacereño, de Tercera División, se antoja como un rival asequible para volver a brindar una alegría copera al respetable grana.

Tras esto, el Real Murcia afrontará la tercera jornada de Liga ante otra 'cenicienta', El Ejido, que el pasado curso salvaba la categoría consiguiendo esquivar, por poco, el playout. No obstante, han perdido a su hombre de ataque más importante, Samu Corral, que este verano firmaba por el Linares Deportivo de Tercera pero que, tras sufrir una grave pubalgia, ha terminado por quedarse sin equipo.

Acto seguido, tras tres jornadas ligueras y una primera ronda copera apacibles, el Racing de Ferrol esperaría en la segunda fase del torneo del KO en caso de alcanzarla, con la fortuna para los granas de jugar de nuevo en su estadio. Esa posibilidad apretaría aún más el calendario, provocando que los de Sanlúcar jugasen cinco encuentros en dos semanas. La profundidad de la plantilla murcianista estaría a examen en ese periodo.

Pero los encuentros verdaderamente atractivos, ante rivales que se pueden considerar directos por alcanzar el play off, llegarán a partir del 10 de septiembre, día en que el Real Murcia visitará el Álvarez Claro de Melilla. Ya el año pasado sufrieron los granas las adversidades climatológicas de jugar en el Norte de África. Pero para colmo, uno de los platos fuertes de la temporada llegará en la jornada cinco: un derbi Real Murcia-UCAM cargado de emociones. En la 6ª jornada, los granas visitan al exequipo de su técnico, un Villanovense que el pasado curso fue prácticamente imbatible en su feudo: el Romero Cuerda.