Se llama Jean Pierre Guisel Costa y nació en Chapecó el 6 de noviembre de 1991. Ningún miembro de su familia o amigos lo llama así, a excepción de su madre y sólo «cuando está cabreada», afirma entre risas. Sin embargo, deja de ser una persona anónima al referirnos a él como 'Pito', nombre por el que es conocido en el mundo del fútbol sala y referencia que asociamos a la clase, a la magia, al regate y al gol.

Jugador exquisito en el toque y voraz sobre la pista, fuera de ella es un hombre tranquilo, afable. Una persona tímida que saca su carácter cuando hay una pelota en juego, la misma que lo ha acompañado desde que tiene uso de razón.

Pito es un hombre tranquilo. Luce una sonrisa tímida que no suele abandonar su rostro y habla de forma rápida pero reflexiva. Hace, sin querer, gala de humildad en cada frase. Igual que en su expresión corporal. Seguramente prefiere enfrentarse a un rival que a una entrevista y está más cómodo sobre la pista que lejos de ella. Nunca jugó al fútbol, solo se dedicó al fútbol sala, una pasión con la que se ha labrado un camino. Uno que lo llevó desde Chapecó a Murcia, aterrizando la pasada temporada en la liga para dejar su sello en la competición a base de clase, regates y goles. Para destaparse como una de las estrellas. Tal fue su proyección que ahora es uno de los referentes de ElPozo y sobre él, según las palabras de Duda, recaerá la responsabilidad del buen hacer del equipo junto a Álex, Fabio y Miguelín. Una responsabilidad que no le pesa, sino que le sirve de motivación para seguir creciendo. «El mejor Pito está por llegar», avisa. Y, para alguien que mide tanto sus palabras, eso supone toda una declaración de intenciones.

¿De dónde viene su apodo?

No sé exactamente cuándo me empezaron a llamar así, no tengo seguro si fue mi familia o mis amigos. Yo siempre fui el más bajito de mi grupo, quizás viene de ahí. La gente siempre me ha dicho Pito y solo me llama Jean Pierre mi madre? y lo hace cuando está cabreada (risas).

¿Y cuándo empezó en el fútbol sala?

Empecé a jugar desde pequeño, creo que tendría unos 7 años cuando mi madre y mi tío me inscribieron en una escuela de fútbol sala junto a mi hermano, y lo hicieron para que hiciera ejercicio. Ya de mayor mi hermano, que jugaba al fútbol en un equipo grande de Brasil, tuvo que dejarlo por una lesión de rodilla y yo continué por ambos.

¿Practicaba algún otro deporte o solo quería ser jugador de fútbol sala? ¿Quién era su ídolo?

No, yo siempre estaba con la pelota para jugar al fútbol sala en una pista o en la calle, no me separaba del balón. Nunca pensé en otra cosa que no fuese ser jugador porque yo ni sabía ni quería hacer otra cosa que no fuese jugar al fútbol sala. Y, si te soy sincero, de pequeño la verdad es que no tenía ningún ídolo, solo siendo mayor y fue Ronaldinho Gaucho, el del Barcelona, por la magia que tenía.

¿Practica algún otro deporte? ¿Qué hace en su vida cotidiana?

No hago ningún otro deporte que no sea jugar al futsal, es a lo que me dedico y tengo que cuidarme. Fuera de la pista veo bastantes series y películas con mi mujer, también voy a la piscina cuando hace mucho calor (y aquí en Murcia lo hace, afirma entre risas) e intento descansar al máximo para cuidarme y estar a tope.

Habla muy bien castellano. ¿Le costó mucho aprender el idioma?

¡Qué va! ¡Creo que lo hablo regular! Aprenderlo ha sido poco a poco. Hay palabras y frases que no sé si son correctas y cuando hay algo que no sé cómo se dice, me expreso en portugués, que algo se parece. Aunque para mis compañeros tiene que ser difícil a veces porque yo hablo muy rápido. Lo que me ha ayudado mucho ha sido ver películas y escuchar música. Me pasa en el vestuario, que intento escucharla para aprender nuevas palabras. También me han ayudado mis compañeros, que son muy buena gente porque me corrigen frases para hablar mejor.

Parece una persona tímida, ¿es así?

Sí, soy bastante tímido hasta que conozco a la gente. Sufro mucho para soltarme pero en la pista es otra cosa. Ahora me siento cómodo pero al principio, cuando vine con mi mujer, todo era nuevo, un país distinto, un idioma diferente y era complicado, pero ahora estoy mejor.

Pito es un jugador valiente, sin miedo. La tranquilidad que transmite con su postura corporal, con sus palabras, también se manifiesta en la pista. Cuando la presión haría incurrir en el error, él espera la llegada del rival para deshacerse de él. Deja la pelota a escasos centímetros invitando a que se la quiten. Sabiendo que no va a ser así. Con ella creció, con ella se formó, con ella ha triunfado y, con ella, se ha convertido en una estrella y uno de los pilares de uno de los mejores equipos de la liga.

¿Tuvo dudas para venir a ElPozo? ¿Le costó adaptarse al equipo?

No, ElPozo es un equipo grande y ellos me llamaron y yo pregunté a mis amigos. Además, el hecho de que el entrenador fuese brasileño también me ayudaba por el idioma. Fue natural, cuando empecé, los internacionales estaban con sus selecciones, pero cuando volvieron me recibieron y me trataron muy bien, y eso hizo que mi adaptación fuese mejor.

El primer año se cerró con dos títulos pero con un sabor agridulce por el final en liga, ¿cómo lo valora?

Fue bueno porque conseguimos ganar dos torneos, pero es cierto que también fue duro por perder en la Copa de España y en semifinal de liga por penaltis, ya que teníamos buenas sensaciones. Queda mucho por mejorar pero lo vamos a hacer bien.

¿Nota mucha diferencia entre la liga brasileña y la española?

Un poco sí, aquí hay aspectos y cosas que no se pueden hacer en Brasil, como los bloqueos, por ejemplo. Pero la mayoría es igual, aunque me costó un poco porque estaba acostumbrado a hacer cosas que ahora no puedo.

¿Hemos visto al mejor Pito?

No, ni mucho menos. Sin duda, el mejor Pito está por llegar.

Dijo Duda que usted vas a ser junto a Álex, Miguelín y Fabio uno de los líderes y referencias del equipo. ¿Está cómodo con esa responsabilidad?

Sí, yo tengo que ayudar a mi equipo y yo estaré ahí si ellos me necesitan como seguro que ellos estarán si yo los necesito. Esa responsabilidad es una motivación, me ayudará a dar lo mejor de mí mismo.

Tienen varios amistosos pero enseguida llega la Supercopa, el primer trofeo de la temporada. Además, en liga son varios los rivales que se han reforzado muy bien, como es el caso de Inter, Barça o Palma, ¿cómo ve lo que está por llegar?

Va ser complicado pero confiamos en nosotros mismos. Además, todos nos conocemos, hemos jugado ya un año juntos y eso será más sencillo que si llegaran tres nuevos jugadores que tuviesen que aprender cómo jugamos. Sabemos cómo nos movemos en la pista, eso es lo positivo. De todas formas, nos vamos a exigir lo máximo.

Has tenido un primer año espectacular, posicionándote como una de las estrellas de la liga. ¿Ha llamado a tu puerta algún club?

Ni lo considero, tengo dos temporadas más de contrato con ElPozo y solo pienso en mi club, donde estoy muy feliz.