El equipo español de marcha, que ha dado a España 17 medallas en campeonatos del mundo, llega este jueves a Londres al rescate del equipo español, que corre el peligro de terminar fuera del medallero por primera vez en la historia de los campeonatos. Siete hombres y tres mujeres forman la selección española de marcha, con el actual campeón del mundo de 20 kilómetros, el murciano Miguel Ángel López Nicolás, a la cabeza, quien ha estado concentrado durante más de un mes en Font Romeu preparando la cita a las órdenes de su entrenador, el ciezano José Antonio Carrillo.

Junto al campeón saldrán en 20 kilómetros Álvaro Martín, Diego García y Luis Alberto Amezcua. En 50, José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo, y en 20 km mujeres Laura García Caro, Ainhoa Pinedo y María Pérez.

La marcha dio a España la primera medalla mundial en orden cronológico -la plata en 50 km de José Marín en Helsinki '83- y desde aquella fecha ha reportado diecisiete metales, 15 en hombres y 2 en mujeres.

La máxima distinción, la medalla de oro, ha sido alcanzada por tres españoles: Valentín Massana (20) y Jesús Angel García Bragado (50) en Stuttgart'93, y Miguel Ángel López (20) en Pekín 2015.

A lo largo de las 15 ediciones precedentes de los Mundiales la marcha se ha erigido en salvavidas para el equipo español, y tanto en la primera como en la última la única presea conseguida fue obra de un marchador.

El equipo español de marcha llegó ayer tarde a Londres, hoy ofrecerá una rueda de prensa y competirá el domingo (15.20 horas), ya que por primera vez todas las pruebas de marcha se disputan el mismo día.