La Liga está a punto de comenzar y al igual que los equipos realizan cambios en sus respectivas plantillas para intentar mejorar sus resultados, los árbitros también se han puesto manos a la obra para tratar de concretar varias acciones que suelen suscitar polémica durante los encuentros.

Por ello, el Comité Técnicos de Árbitros ha publicado una nuevoa circular en el que informa, especialmente a los clubes, de las nuevas variaciones para la temporada 2017/2018. En el mismo se destacan cambios en tres aspectos principales: el fuera de juego, las ocasiones manifiestas de gol y las manos.

Además, la dirección ha hecho especial hincapié en la diferencia entre los verbos 'invadir' y 'evadir' para entender las acciones que se desarrollen durante las jugadas de un partido.

Las nuevas normas

Comencemos con las manos. Jugadas en las que el rebote del balón dé en sí mismo y vaya a la mano o impacte en un brazo que se encuentra apoyado en el suelo no se sancionarán. Sin embargo, las acciones en las que un jugador invada un espacio dentro del recorrido del balón sí que será sancionada como falta cuando el esférico impacte en su mano.

En cuanto al fuera de juego, serán sancionadas las jugadas en las que el jugador, en posición antirreglamentaria, invada el radio de acción de un adversario interfiriendo en sus movimientos, dificulte maniobras o reste campo de visión al oponente. De esta manera, se pretende dar carpetazo a las polémicas suscitadas en las últimas temporadas a las jugadas en las que jugadores en posición de 'off-side' se situaban frente al portero dificultando la visión de este último.

Por último, también se ha querido destacar la definición de ocasión manifiesta de gol. Para ello, han elaborado un esquema visual para tratar de explicar detalladamente las posibles acciones y sus respectivas sanciones.