Adel Mechaal, único representante español en las semifinales de 1.500 de los Mundiales, se ha clasificado para la final del domingo gracias a su quinto puesto en la primera serie, con una marca de 3:40.60 después de haber hecho 500 metros en cabeza del grupo.

Campeón de Europa de 3.000 m en pista cubierta, Mechaal se había inclinado, finalmente, por el 1.500 pese a no haber bajado de 3:33 como él mismo se había exigido para dejar el 5.000. Era una apuesta arriesgada para un atleta capaz de sostener ritmos altos pero sin remate a nivel mundial.

Mechaal salió en la primera semifinal, junto al campeón y al subcampeón del mundo, los kenianos Asbel Kiprop y Elijah Manangoi. Por marca del año (3:34.70) le correspondía el séptimo puesto, y solo pasaban los cinco mejores, más dos en la repesca.

A diferencia de la primera ronda, tomó posiciones delanteras desde el disparo, junto a Iguider. A dos vueltas del final tomó la cabeza y la mantuvo hasta la campana, en que Manangoi desencadenó las hostilidades, pero apretó por dentro en la recta para llegar quinto, el último lugar que daba la clasificación automática.

Se impuso Manangoi con 3:40.10 por delante de Kiprop y del noruego Filip Ingebrigtsen del bahrainí Sadik Mikhou, que estarán junto al español en la final.

Mechaal, nacido en Jebha (Marruecos), compite en los Mundiales de Londres en virtud de la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló la sanción de 15 meses que le impuso la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres supuestos controles de dopaje fallidos.

Desde Daegu 2011, cuando el sevillano Manuel Olmedo terminó cuarto, ningún otro español se había clasificado para la final de 1.500, una disciplina que ha dado cinco medallas a España en Mundiales: 3 de plata (Fermín Cacho dos y José Luis González) y 2 de bronce, las dos de Reyes Estévez.