El pívot argentino Marcos Delía dijo en una entrevista con Efe que está "feliz" por su "presente" tanto en el seleccionado de su país, con el que jugará la AmeriCup, como en el UCAM Murcia, donde se siente "muy cómodo".

"Estoy en un buen momento. Me pone muy feliz haber renovado con el club. Me hacen sentir muy cómodo y creo que tuve un buen año", reconoció el pivote de 2,10 metros.

Delía, de 25 años, fichó por el UCAM Murcia en agosto de 2016, procedente de Obras, y renovó su contrato en julio. El jugador no se incorporará a la pretemporada del equipo hasta terminar el 6 de septiembre su compromiso con su combinado nacional.

En su primera experiencia en la Liga ACB promedió 5,7 puntos y 3,3 rebotes en 32 partidos, en los cuales jugó un promedio de 19 minutos.

El pivote es internacional con su país desde mediados de 2012 y desde el 1 de agosto se entrena en Buenos Aires junto a sus compañeros de cara al debut de la selección argentina en la AmeriCup ante Venezuela del 27 de este mes.

El seleccionado albiceleste renovó su banquillo tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y presentará en este torneo un equipo con jugadores que rondan los 24 años de edad.

En el plantel, además de Delía, se destacan Luis Scola (Shanxi Zhongyu Brave Dragons de China), Facundo Campazzo (Real Madrid), Nicolás Laprovittola (Zenit), Nicolás Brussino (Hawks de Atlanta) y Patricio Garino (libre).

El seleccionado local debutará en el Grupo B de la AmeriCup en la ciudad argentina de Bahía Blanca el 27 de agosto ante Venezuela. El 28 se medirá con Canadá y al día siguiente con Islas Vírgenes.

Colombia será sede del Grupo A que también integran Puerto Rico y México, mientras que Uruguay, cabeza de serie del Grupo C, jugará en Montevideo con República Dominicana, Estados Unidos y Panamá.

Argentina, por ser el organizador, tiene un lugar asegurado en el cuadrangular final, que se disputará en la provincia de Córdoba del 2 al 3 de septiembre.

"No podemos relajarnos por estar clasificados para el cuadrangular y no lo vamos a hacer. Vamos a salir a ganar todos los partidos, como lo hicimos siempre", adelantó Delía.

El pivote dijo que el equipo llega "muy bien" al torneo y que "las expectativas son las mejores".

Argentina jugará dos amistosos ante Uruguay este sábado y domingo en Montevideo.

Luego disputará un torneo preparatorio con Colombia, Uruguay y Brasil en la norteña provincia de Salta del 19 al 21 de agosto.

"Estos partidos nos sirven para ultimar detalles y llegar de la mejor manera a la AmeriCup", señaló Delía.

El pivote del UCAM Murcia también remarcó que "es muy lindo" para él jugar en el país sudamericano porque el público siempre les "demuestra mucho cariño".

"Seguramente esta vez no será la excepción. Seguramente los estadios van a estar llenos la gente nos va a alentar como lo hizo siempre", explicó.

Argentina fue campeón de la AmeriCup en 2001 y 2011, perdió cinco finales (1995, 2003, 2005 y 2007) y ganó en cinco ocasiones el tercer puesto (1980, 1993, 1999, 2009 y 2013).

El torneo se juega desde 1980 y Estados Unidos se proclamó campeón en seis ocasiones, Brasil en cuatro, Puerto Rico en tres, Argentina en dos y Venezuela y México en una.