La planificación del FC Cartagena ha sufrido este verano muchos vaivenes. Futbolistas que parecían atados, al día siguiente aceptaban otra oferta, como el guardameta Biel Ribas. Para la dirección del club había dos prioridades: cerrar cuanto antes un portero con experiencia en la categoría, que fue Pau Torres, y el tan deseado '9'. Ayer a mediodía a entidad, que ya había anunciado a través de su presidente, Paco Belmonte, el acuerdo con el Albacete por Isaac Aketxe Barrutia, confirmaba la llegada del delantero centro que aportará mayor riqueza táctica al plantel de Alberto Monteagudo, que esta misma semana había incorporado a otro futbolista para esa posición, en este caso una apuesta de futuro, Moussa Camara, aunque de un perfil más bajo y con nulo bagaje en la categoría.

Isaac Aketxe (Bilbao, 3 de junio de 1989) se incorporará hoy a los entrenamientos. El futbolista viene rodado, ya que ha realizado toda la pretemporada con el Albacete, con el que tiene contrato hasta 2019, pero al no entrar en los planes de José Manuel Aira, ha aceptado la cesión al Cartagena, con el que puede debutar el próximo miércoles, en la Carabela de Plata, frente a sus excompañeros.

Aketxe ha atravesado una temporada complicada y necesita reivindicarse tras sufrir varias lesiones que lastraron su rendimiento con el conjunto manchego el pasado curso, en el que su bagaje se limitó a dos goles en Copa del Rey, uno en liga y uno en el play off ante el Atlético Baleares y que resultó fundamental para que los albaceteños siguieran con vida y lograran posteriormente el ascenso frente al Valencia Mestalla.

Pese a que viene de una camapña poco productiva, la trayectoria de Aketxe en Segunda B es sobresaliente. Debutó en Primera con el Athletic con apenas 20 años, y luego deambuló por el Eibar, la Real Sociedad B y el Sestao River hasta que fichó por la Cultural Leonesa. En sus dos campañas en el Reino de León se destapó como un ariete sensacional: 20 goles en su primer curso y 13 en el segundo. Aketxe ocupará la penúltima plaza sénior que está libre en la plantilla, por lo que aún podría llegar otro jugador mayor de 23 años.

El hermano de Eger Aketxe, jugador del Athletic Club y ex del Cádiz, llega para aportar experiencia en la punta de ataque, una zona donde el club puede incluso incorporar hoy a otra pieza, ya que está próximo a hacerse con los servicios de Kuki Zalazar (Montevideo, 1998),un jugador de solo 19 años de edad que pertenece al Málaga, aunque solo ha jugado en el filial de Tercera División. El hijo de José Luis Zalazar, centrocampista uruguayo que brilló en Primera División con el Albacete, ciudad donde se quedó a vivir tras su retirada, está considerado como uno de los futbolistas jóvenes con mayor proyección.

Después de la contratación de Aketxe, la plantilla albinegra está compuesta los porteros Marcos y Pau Torres; los defensas Jesús Álvaro, Óscar Ramírez, Míchel Zabaco, Moisés, Alberto Aguilar y Juan Carlos Ceballos; los centrocampistas Sergio Jiménez, Adama, Cristo Martín, Hugo Rodríguez, Álvaro González, Alejandro Chavero y Gonzalo Poley; y los delanteros Moussa Camara y Aketxe.