­Los cinco equipos de la Región que el próximo año militarán en Segunda División B están afrontando la pretemporada y el mercado de contrataciones a un ritmo completamente diferente unos de otros. Si bien el Lorca es un recién ascendido y, por tanto, ha tenido que modificar en parte su engranaje para que la plantilla llegue en las mejores condiciones para competir como uno más, el resto de conjuntos se lo están tomando con relativa calma, a la espera de las segundas rebajas, como cuando una persona debe poner en orden su armario para la temporada invernal, pero que no lo quiere hacer a cualquier precio. Bueno, todos no, porque a Deseado Flores -director deportivo del Real Murcia- le han entrado las prisas y no ha dejado ficha libre en el tablero que no quisiera para su proyecto.

Al conjunto murcianista le ha importado menos el precio que ponía en la etiqueta de tal o cual producto y ha llenado su guardarropa, tanto que va a tener que apretujar sus prendas para que quepan todas, con el riesgo de que alguna se le arrugue y no le sirva cuando tenga que utilizarla.

El bloque grana ha fichado sin parar este mes de julio que hoy finaliza, tanto como un total de 12 futbolistas en un 31 días, a un jugador nuevo cada tres días y todavía cabe la posibilidad de que anuncie a lo largo de hoy la contratación de Xiscu Martínez, cuando este mismo lunes pueda firmar su desvinculación con el Real Zaragoza, aunque desde la entidad grana no se ha confirmado su contratación todavía. Flores no ha dejado prácticamente nada al azar y se ha embarcado en una carrera a contrarreloj, pero ya no le quedan fichas senior por cubrir, por lo que un error de cálculo o una zona del campo por reforzar -tiene déficit en los laterales- puede suponer un quebradero de cabeza si tiene que desfichar ahora, para volver a fortalecerse tras una necesidad de última hora cuando la temporada esté a punto de comenzar y a todos les entren las prisas y las dudas.

Por contra, el resto de equipos, tal y como antes indicábamos, se han decantado por las segundas rebajas; sí, esas que te ofrecen productos a un precio más barato y si se busca bien se encuentra aquello que en julio te costaba un poco más, pero con cierto descuento. Los futbolistas que en estos momentos no tienen muy claro su destino, necesitan con urgencia una propuesta y un poco de cariño. Quizá importe menos qué pagan y sí qué proyecto les ofrecen y cuántas son las ganas que tienen los clubes por llevárselos.

El Cartagena se ha movido poco en julio. Solo cinco contrataciones cerradas y muchas negociaciones abiertas, al igual que le ha ocurrido al UCAM Murcia de Planagumà o a Galiana con el Lorca. El equipo albinegro aguarda la decisión de diferentes jugadores que ahora pertenecen a otros clubes para poder llevarse el botín. Los equipos que están a expensas de fichar juegan a su favor con la celeridad de otros equipos por desembarazarse del lastre excedente, por un lado, y con la ansiedad de aquellos jugadores que empiezan a ser conscientes de que en su actual club no van a tener demasiadas oportunidades y necesitan cuanto antes otro destino que sí les asegure ser cabezas de lista. Muchos son los que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león.

En el Cartagena aseguran, al menos de puertas para afuera, que agosto es un mes propicio para encontrar todo lo que necesitan aún, al menos cinco jugadores más mayores de 23 años, por lo que paciencia será, definitivamente, clave para dar con aquello que su entrenador necesita.

En el UCAM Murcia eran conscientes de que la guerra que se ha desatado en julio con contrataciones en algunos casos poco usuales para la categoría -por lo que se ha llegado a pagar en determinados fichajes- no era la suya y por eso decidió dar un paso al lado, esperar que esa tormenta pasara y ahora, una vez que los que más han gastado se olviden del mercado, buscar y rebuscar para encontrar a los jugadores que están sin equipo o no cuentan en el suyo y así poder cerrar la plantilla.

El conjunto universitario ha contratado hasta siete jugadores, entre ellos algunos muy interesantes como Marc Fernández, Matheu Santana o Arturo, aunque sigue teniendo, al igual que al conjunto albinegro, al imperiosa necesidad de cuadrar su ataque con al menos dos jugadores más que le den peso y lo hagan ser un equipo temido.

El Lorca Deportiva mantiene un ritmo similar al Cartagena, con solo cinco contrataciones efectuadas hasta el momento. A su favor está que el preparador del equipo blanquiazul tiene en su plantel hasta diecisiete jugadores -dieciocho con Garrido, con el que no cuentan-, por lo que los encargados de hacer los fichajes pueden aguardar sin demasiada prisa que se den las condiciones para lanzar la red en busca de las mejores piezas del mercado.

Por último en el Jumilla han metido el turbo de fichajes en los últimos días y han sido capaces de anunciar hasta tres jugadores en un día y otros tres en solo 24 horas, para alcanzar hasta nueve futbolistas nuevos para el proyecto venidero. El club ha hecho limpieza respecto del año pasado y tan sólo se mantienen cinco futbolistas de aquel que tan buenas sensaciones ofrecía la campaña pasada.

Además, las llegadas de Fernández Romo, exdirector deportivo del Real Murcia, y de Pedro Asensio le dan aire fresco al conjunto vinícola, que tiene aún en defensa y en ataque varias incógnitas por cubrir.