La española Mireia Belmonte ha conseguido la plata en los 400 estilos, lo cual supone su tercera medalla en estos Mundiales de Budapest y la sexta de la delegación española.

Belmonte (4:32.17) ha concluido por detrás de la húngara Katinka Hosszú (4:29.33). El bronce ha sido para la canadiense Sidney Pickrem (4:32.88).

La badalonesa, que ya fue oro en los 200 mariposa, perseguía otra medalla para aumentar su botín en este Mundial y lo consiguió en una carrera en la que tuvo que remontar en el 100 libre para llevarse la plata.

La carrera fue dominada de principio a fin por la húngara Katinka Hosszú, que se llevó el oro con 4:29.33, que es la mejor marca mundial el año, aunque quedó lejos del récord mundial que ella misma tiene desde el pasado verano en Río de Janeiro.

La magiar salió como un cohete y ya dominaba la prueba en el primer 50. En el parcial de mariposa, Hosszú era primera, Belmonte, segunda y la japonesa Yui Ohasshii, tercera.

Belmonte mantuvo el tipo en el parcial de espalda. Para entonces ya evidenció una mejora de casi tres segundos con respecto al tiempo que había marcado en la serie matinal. Hosszú seguía por delante y la nipona, segunda.

En el segundo largo de braza, la española perdió algo de comba. Se metió en la lucha por las medallas la canadiense Pickrem hasta el punto que por el 300, Belmonte era cuarta.

Pero en el último cien, la española remontó, superó a la japonesa y a Pickrem para conseguir la plata con 4:32.17. Hosszú ganó con 4:29.33 y la canadiense marcó 4:32.88.

Es la tercera medalla de Mireia Belmonte en este Mundial, ya que ha ganado una de oro y dos platas, y la número 44 que logra en una gran competición internacional.

Tras esta nueva medalla, Belmonte ha declarado que su participación en el Mundial de Budapest ha superado sus expectativas y que por el momento no piensa en cambiar su programa de pruebas.

"Creo que ha sido un buen 400 para acabar el campeonato", afirmó Belmonte, y señaló que ha acabado el campeonato "mucho mejor" que lo empezó el domingo pasado.

"Conseguí un oro que parecía inalcanzable (en los 200 mariposa)", resaltó, y subrayó "fue especial" nadar con Katie Ledecky en los 1.500. Belmonte dijo que se siente como una de las nadadora "más completas del mundo".

"No sé si la más completa, pero una de ellas seguro", opinó al relatar que el entrenamiento de diferentes modalidades es más duro, pero "también más ameno".

"Por el momento me salen bien las cosas", manifestó Belmonte, que no se plantea, por el momento, hacer cambios en el programa de pruebas en las que compite.

"A lo mejor en el futuro me puedo especializar en mariposa o en 1.500. Pero de momento, no", afirmó, y también aseguró que le quedan "muchos años" de competición por delante.