El C.A. La Manga, con una organización perfecta, cuidando hasta el mínimo detalle, retrasó diez minutos el inicio de la prueba e insistió en la hidratación de los participantes para contrarrestar el fuerte calor que hacía a orillas del Mediterráneo, en el puerto de Cabo de Palos a la hora prevista para el inicio del IX Cross de Cabo de Palos, que consiguieron acabar 1.190 participantes. La última en cruzar la meta fue Pamela Duck.

Los beneficios de la prueba irán destinados a Assido Cartagena, Asilo Hermanitas de los pobres, Afemar, Asociación Española contra el cáncer, Unicef y Aidemar, que elaboró los trofeos con que fueron premiados los mejores en las distintas categorías, y que entregaron los concejales de Cartagena Ricardo Segado y de San Javier Estíbaliz Masegosa.

El vencedor absoluto fue Alberto González, del Cross Automenor, con un registro de 20.51, seguido de Sergio Fernández, del C. Nogalte, 21.15 y Álex García, One Avanced Clinic, 21.23. Vanesa López, Herminia Abellán y Mercedes Merino fueron las primeras damas. Martín Fuentes, presidente del C.A. La Manga hizo entrega del trofeo Farallón 2017, a Melones El Abuelo y el Puerto Tomás Maestre.