«Os digo hasta luego a todos. Ya regresé una vez, y nunca sabremos lo que nos deparará el futuro? pero lo que tengo muy claro es que un trozo muy grande de mi corazón es murciano», escribió Vitor Faverani en su despedida del UCAM CB Murcia a mediados del pasado enero para poner rumbo al Barcelona Lassa. Ayer, seis meses después, el club anunció su regreso, como ya adelantó este diario, y vivirá su tercera etapa en el conjunto universitario. El brasileño, que firma por una temporada, vuelve al lugar del que se resistió a despedirse con un 'adiós' para continuar con la trayectoria ascendente del club en los últimos años.

Faverani regresa a la que ya es su casa después de que todos sus caminos lejos de Murcia, marcados por lesiones inoportunas, le hayan llevado de vuelta al Palacio. El último hace unos meses cuando firmó por el Barcelona Lassa para revertir la situación -tanto en la liga ACB como en la Euroliga- del equipo que por entonces dirigía el griego Georgios Bartzokas y su andadura se vio truncada antes de disputar el play off por el título de la Liga Endesa por culpa de unas molestias en una de sus rodillas.

Una lesión que le obligó a pasar por el quirófano y que desde hace varias semanas lleva realizando la recuperación en la capital del Segura. El brasileño tiene plena confianza en los servicios médicos y eso es un secreto a voces después de recuperarse también en Murcia de su grave lesión de rodilla sufrida en la NBA en las filas de los Celtics.

Tras un paso efímero por el Maccabi Tel Aviv, inició a finales de 2015 su segunda etapa en el club después de que en 2011 consiguiera el ascenso a la ACB con el equipo murciano. Éxito que le acabó llevando al Valencia Basket y se convertirá en el tercer jugador de la historia del UCAM CB Murcia en vestir la camiseta murciana en tres periodos distintos junto a Pedro Llompart y Xavi Sánchez.

Además, también es el jugador que mayor rendimiento económico ha aportado al club en los últimos años con sus traspasos al Valencia y al Barcelona Lassa, que han dejado poco más de medio millón de euros en las cuentas de la entidad (unos 300.000 euros del cuadro taronja y unos 250.000 de los azulgranas).

El regreso de Faverani dotará a Ibon Navarro, entrenador del equipo universitario, de un juego interior con muchos recursos y sobre todo que encaja a la perfección en las exigencias de la ACB y la Basketball Champions League. A día de hoy el equipo tiene en su plantel a trece jugadores y cumple con las plazas mínimas que obliga la Liga Endesa a tener cuatro fichas de cupos formados en España (Antelo, Faverani, Olaizola, Alberto Martín e incluso Oleson), por lo que uno se podría quedar fuera de la convocatoria.

Sin embargo, el UCAM peleará para que Oleson también tenga esa condición en la Champions League -donde se debe inscribir cinco jugadores nacionales- y, si no fuera posible, podría llegar el fichaje de otro jugador de este perfil o incluir en las convocatorias a un canterano. Además, el club no ha ocupado las dos fichas extracomunitarias y según avance el mercado podría estudiar algún movimiento más para conformar una plantilla de 13-14 jugadores o, en cambio, mantener todo tal y como lo tiene ahora.

En Lorca ante el Alba Berlín

Por otro lado, el UCAM disputará un amistoso en Lorca, en el pabellón Felipe VI, el próximo martes 12 de septiembre ante el Alba Berlín, equipo que disputará la Eurocup este curso.