Apenas tres días después de ganar la medalla de oro en la disciplina de decatlón en el Campeonato de España de Atletismo que se disputó en Barcelona, Vicente Guardiola (Jumilla 1992) regresa a su entorno habitual, las aulas del campus de la UCAM en Cartagena, la universidad donde cursa sus estudios y a la vez el equipo con el que entrena y compite. Después de un año lastrado por las lesiones, Guardiola se presentó a última hora en el certamen nacional en la ciudad condal y regresó con el título de campeón en el bolsillo: «Esto es la recompensa al esfuerzo realizado durante los diez años que llevo haciendo atletismo», comenta el deportista.

El atleta jumillano finalizó tercero en la prueba celebrada en el estadio Joan Serrahima de Barcelona. Sin embargo, le vencieron dos atletas internacionales (el británico Ben Gregory y el francés Romain Martin), que son admitidos para participar, pero sus marcas no cuentan para el premio nacional. Por tanto, sus 7.367 fueron suficientes para superar a sus inmediatos perseguidores: Mario Arancón y Javier Pérez.

El atleta reconoce que ni siquiera estaba en sus planes competir en esta cita por problemas en el tendón de Aquiles: «Llevo lesionado desde mayo del año pasado. Esta temporada acabé la Copa de Europa muy fastidiado, me dolía mucho. No quería ir al Campeonato de España, pero mis entrenadores me convencieron», declara Guardiola. Eso sí, comenta que el esfuerzo le ha pasado factura tras la competición: «Ahora voy que no puedo ni andar».

Estos problemas físicos le han impedido rendir a su máximo nivel en las pruebas de saltos, su principal especialidad. En cambio, ha mejorado en las carreras de velocidad y en las vallas. «Tengo que trabajar más los lanzamientos, es donde tengo más margen de mejora», apunta el deportista jumillano.

Su primer objetivo tras obtener su medalla de oro es ponerse en contacto con médicos y fisioterapeutas para recuperarse de sus dolencias. De cara al próximo año, intentará llegar en óptimas condiciones para la temporada de pista cubierta, y si no es así, se centrará en reeditar su título en el Campeonato de España al aire libre el verano que viene.

En un horizonte más lejano, no se ve capacitado para acudir a unos Juegos Olímpicos como los de Tokio 2020: «Creo que no tengo el nivel para ir a unas Olimpiadas, pero sí para llegar a unos Campeonatos de Europa o unos Campeonatos del Mundo Indoor, donde el nivel es un poco menor. Creo que podría conseguirlo», indica el decatleta.

Vicente Guardiola sucede en el palmarés al único atleta murciano que había sido campeón de España en una prueba combinada: Antonio Peñalver, medallista de plata en los Juegos de Barcelona 1992. Mucho tiempo después, el decatlón español ha alcanzado el pódium en competiciones internacionales, de la mano del alicantino Jorge Ureña. Este hecho supone una motivación añadida para atletas como Guardiola: «Te arrastran. Si otros hacen 7.800 puntos, no te vale con 7.500. Eso hace que te esfuerces mucho más para conseguirlo», manifiesta.