El UCAM Murcia es uno de los equipos con más trabajo por hacer del Grupo IV de Segunda División B. El descenso de categoría, que les dejó con solo dos futbolistas en plantilla -Isi Ros y Dani Pérez-, y el 'no' de algunos de los jugadores a los que se les ofreció la renovación obligan a los universitarios a empezar de cero para la campaña 2017-2018. De hecho, en la primera semana de pretemporada del equipo entrenado por Lluis Planagumá, el protagonismo ha sido más para los integrantes de la cantera que para los hombres que intentarán devolver al UCAM Murcia al fútbol profesional. Pero, en los últimos días, la dirección deportiva de la entidad murciana ha acelerado para, a falta de alguna pieza de última hora, tener prácticamente cerrada la plantilla.

A la renovación de Ritchie Kitoko, que permite a los universitarios asegurarse un jugador fundamental en el centro del campo, hay que unir las llegadas del extremo Víctor García, cuya contratación se hacía oficial el domingo, y la del medio Albert Vivancos, más conocido como Vivi, cuyo fichaje ya había avanzado este diario. El catalán de 23 años llega a La Condomina tras rescindir su contrato con el Girona, aunque el pasado curso militó cedido en el Llagostera, donde jugó 22 partidos.

Con su fichaje por el UCAM, Vivancos intentará volver a recuperar la imagen y el protagonismo que con apenas 18 años le llevó a ser una de las perlas del fútbol catalán. En las últimas campañas, sin minutos en el Girona, club que tenía sus derechos, ha alternado distintas cesiones, pasando por L'Hospitalet, Hércules y el mencionado Llagostera.

Vivi solo es el primero en llegar en una semana en la que Pedro Reverte, director deportivo universitario, trabaja para cerrar algunas de las operaciones que ahora mismo están abiertas. El próximo en aterrizar en La Condomina podría ser el brasileño Matheus Santana, centrocampista de solo 19 años que la pasada campaña tuvo a Planagumá como entrenador en el Granada B. El joven futbolista ocuparía una de las plazas sub-23 e intentaría seguir sumando minutos y experiencia en el fútbol nacional, al que llegó el pasado curso para sumarse a la plantilla del filial nazarí. A las órdenes del ahora técnico universitario jugó 678 minutos divididos en 12 partidos. Además anotó un gol.

La asignatura pendiente de la dirección deportiva del UCAM es dotar de experiencia y músculo a una plantilla que estará llamada a colarse entre los cuatro primeros clasificados del Grupo IV. Ahora mismo, los murcianos llevan siete fichajes. A Vivi, el último en llegar, hay que sumar a los metas Germán Parreño y Pol Ballesté, el lateral derecho Carlos Moreno, los centrocampistas Chevi y Vivancos, el extremo Víctor García y el mediapunta Marc Fernández. Además, los defensas Fran Pérez y Góngora, y el centrocampista Kitoko siguen tras renovar sus contratos. Completan la plantilla Dani Pérez e Isi Ros, que han regresado tras sus respectivas cesiones.