Alejandro Valverde creyó que la lesión sufrida en la jornada inaugural del Tour de Francia ponía fin a su carrera profesional, aunque ya piensa en volver a competir al más alto nivel. «Al verme la rodilla, pensé que se había acabado mi carrera deportiva, pero trabajaré para volver a estar como antes», dijo el ciclista murciano.

El veterano corredor del equipo Movistar Team, a sus 37 años, es un ejemplo de pundonor, y ayer lo volvió a demostrar en la rueda de prensa que ofrecía en el hospital de Molina de Segura, donde se recupera de la lesión sufrida el 1 de julio en la ciudad alemana de Düsseldorf y de la que fue operado de urgencia en tierras germanas.

Dicha rehabilitación comenzó el día 10 de este mes y va por buen camino, como ha señalado él mismo, al tiempo que ha recordado lo vivido. «Arriesgué yendo al límite, pero no pensé que me caería y fue así por al aceite que había en el asfalto mojado. Tomé esa curva varias veces a esa velocidad entrenando sobre suelo mojado y no pasó nada», declaró.

«Sabía que era una lesión grave. No pude ver la tibia porque el botín que llevaba era muy alto, pero al verme la rodilla aprecié que tenía mala pinta. Estaba destrozada y pensé que se había acabado mi carrera deportiva. Sin embargo, fueron pasando las horas y, aunque la caída es muy grave, siento que puedo tener una buena recuperación, lenta pero buena, y trabajaré para volver a estar como antes», comentó.

Según Valverde, «el año ya está echado y la precipitación no lleva a ningún camino». Ahora,«nos centraremos en hacer una buena rehabilitación de cara a la próxima temporada. Para volver como antes hay que trabajar y el hueso tiene que soldar, eso es lo primero. El astrágalo y el calcáneo están rotos y tienen que soldar para a partir de ahí tener la movilidad necesaria para montar en bici», agregó.

En cuanto a plazos, el ciclista de Las Lumbreras no ha despejado dudas. «No sabemos los días que me llevará la recuperación y esto está siendo duro, pero el trato está siendo fenomenal. Me siento muy bien atendido y eso me lo pone más fácil», dijo también.

Valverde se mostró «agradecido por todo el apoyo recibido a nivel mundial, incluyendo el de ciclistas de otros equipos» y aseguró que «duele no ejercer tu deporte y hacer lo que más te gusta».

Valverde estuvo acompañado por el director gerente del hospital de Molina, Pedro Hernández, y por el doctor traumatólogo Francisco Esparza. Hernández dijo del ciclista que es «un paciente excepcional y muy trabajador», mientras que Esparza ha hablado más en profundidad de la lesión que le ha hecho estar en el dique seco al murciano.

«Todo lo estamos haciendo en coordinación con su equipo, el Movistar, y trabajamos para que la temporada que viene esté en condiciones de conseguir sus objetivos. La lesión es bastante grave, pues en la caída se golpeó con una valla y eso le fracturó la rótula y luego recibió como una cornada con un trozo de esa valla. Esa lesión fue la que más nos preocupó, pues podían quedar secuelas, pero la evolución es excelente», explicó.