El pantano de Trasona (Asturias) fue testigo del Selectivo Nacional, en el que se dan cita los mejores palistas de ámbito nacional que buscan una plaza para representar a España en los futuros campeonatos internacionales. El piragüista murciano Mohssine Mouthair, del club UCAM-Asociación Deportiva Pinatarense, que está concentrado en el CAR de La Cartuja en Sevilla, logró la clasificación para la Copa del Mundo sénior gracias a una tercera posición muy ajustada con la primera y segunda embarcación. Y lo hizo en la distancia olímpica de 1.000 metros, en la modalidad de C-2, junto a su compañero Gonzalo Martín, del club Náutico de la capital hispalense.

Mouthair y Martín también se hicieron acreedores a la clasificación para el Campeonato del Mundo sub-23, que se celebrará en Rumanía del 27 al 30 de julio. Ambos lucharán por mantener la medalla obtenida en la Copa del Mundo para convertirse en una embarcación referente a nivel nacional.

Ríos y Ramal se clasifican para la Copa del Mundo de Portugal

Ana Ríos, del Club de Piragüismo Blanca, y María Ramal, del club UCAM-Asociación Deportiva Pinatarense, también consiguieron en el Selectivo Nacional el billete para la Copa del Mundo de Portugal, en la categoría C-2 sénior, donde se adueñaron del tercer puesto tanto en la distancia de 500 metros como en la de 200. También se clasificaron para el Campeonato de Europa sub-23.

En esta misma prueba, tanto en esta categoría como en la júnior, competirá Lázaro López de Haro, del club UCAM-Asociación Deportiva Pinatarense, que se ganó su sitio en la Copa de España celebrada en Trasona alcanzando la primera posición y logrando el pase directo para el Campeonato de Europa júnior en K-1 200, así como para el Campeonato del Mundo en la misma categoría y distancia, que se celebrará a finales de este mes. También lo hará Irene Monreal, del club UCAM Escuela de Piragüismo Mar Menor, que selló su clasificación para el Campeonato de Europa júnior en C-2 200 metros.

Este evento se celebró el fin de semana del 23 al 25 de junio, deparando los siguientes resultados para los palistas de la Región de Murcia: Lázaro López de Haro, el más pequeño e inexperto en competiciones internacionales, consiguió una 11ª plaza en K-1 200, una gran actuación teniendo en cuenta la lesión de hombro que le hizo estar varias semanas sin entrenar y que tiene muchas opciones de mejorar en el Campeonato del Mundo de Rumanía. Por su parte, Ana Ríos y María Ramal obtuvieron una sexta posición en final directa en C-2 200 metros (categoría sub-23), mientras que Irene Monreal y su compañera María no pudieron entrar en las finales.