Los pilotos Andrea Dovizioso (Ducati), Thomas Luthi (Kalex) y Joan Mir (Honda) fueron los más rápidos de los entrenamientos libres de las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 del Gran Premio de Alemania, novena cita y ecuador del Mundial de Motociclismo. En esta última categoría, el lorquino Juanfran Guevara (KTM) no terminó de encontrar el camino de la puesta a punto en su moto y se tuvo que conformar con un discreto vigésimo cuarto lugar.

En MotoGP, el tiempo alteró la sesión de trabajo, ya que por la mañana, pese al frío, no llovió, lo que sí sucedió en la segunda, lo que dejó al italiano y líder del Mundial, Andrea Dovizioso, como el más rápido, y a su compatriota Valentino Rossi (Yamaha) como el más perjudicado. 'Dovi' fue el encargado de marcar el ritmo en la primera tanda, que dominó con un registro de 1:21.599, aunque el español Maverick Viñales (Yamaha) se mostró también muy competitivo y se quedó muy cerca de la 'Desmosedici', a 34 milésimas.

Tras el gerundense se colocaron otros cuatro compatriotas, liderados por Dani Pedrosa, que lideró a las Repsol Honda con la tercera plaza, a 190 milésimas de Dovizioso, mientras que su compañero Marc Márquez, que ha ganado en Sachsenring en sus últimas siete visitas, fue sexto, a casi 300 milésimas. Entre ellos estuvieron un sorprendente Aleix Espargaró (Aprilia) y Álvaro Bautista (Ducati). Peor le fueron las cosas a Valentino Rossi, al que se le paró su 'M1' en la curva 11 del trazado mediada la sesión, avería que le terminó lastrando al dejarle con el decimosexto mejor tiempo.