La Liga ACB hizo ayer pública la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo, entre los que hay cuatro componentes de la plantilla 2016-2017 del UCAM Murcia, que son el ala pívot Nemanja Radovic, el escolta Billy Baron y los aleros Sadiel Rojas y Ovie Soko.

Entre los jugadores que no están incluidos en la lista está Pedro Llompart. El club tenía una opción para renovar de su contrato, pero no la ha ejercido, aunque esto no quiere decir que esté descartada su continuidad. La entidad, de esta forma, podrá negociar un nuevo compromiso con el base mallorquín, que tiene a su favor el hecho de ser cupo y también el buen tramo final de la temporada que realizó, además de haberse mostrado muy identificado con el proyecto. Por su parte, la entidad tiene una opción para renovar el contrato de Marcos Delía que debe decidir si ejecuta a principios de julio. En un principio la intención es de que continúe por una temporada más, aunque es una decisión que se tomará en los próximos días, cuando también se concrete el entrenador. Con contrato garantizado están José Ángel Antelo, Vítor Benite, Julen Olaizola y Alberto Martín, aunque estos dos últimos podrían salir cedidos.

El caso de Chumi Ortega

El caso del yeclano Chumi Ortega es diferente. El canterano no está sujeto al derecho de tanteo, ya que de incluirlo en la lista, la entidad debería hacerle de nuevo un contrato ACB. En principio, la intención es negociar un nuevo compromiso con el alero, que saldría cedido a un club de LEB. Ahora se abre un plazo de doce días en el que se podrán presentar ofertas sobre cualquiera de ellos, y los clubes de origen tendrán cinco para decidir si las igualan o no. Terminado el mismo, la ACB anunciará la lista de jugadores cuya contratación está sujeta al derecho de tanteo por parte del club de origen y la de aquellos no sujetos al tanteo. Conforme al procedimiento de contratación establecido en el convenio colectivo (Comisión Paritaria), este plazo de 12 días para presentar documentos de oferta acabará el 9 de julio.

Los clubes interesados en algún jugador incluido en la primera lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo enviará al de origen al día siguiente para que ejercite si lo desea su derecho de prórroga. Los jugadores sujetos a derecho de tanteo están Rosco Allen (Obradoiro), Luka Bogdanovic (Joventut), Georgios Bogris (Tenerife), Alec Brown (Estudiantes), Antoine Diot (Valencia), Jaime Fernández (Estudiantes), Issac Fotu (Zaragoza), Tomasz Gielo (Joventut), Adam Hanga (Baskonia), Rafa Hettsheimeir (Fuenlabrada), Edwin Jackson (Estudiantes), Jerome Jordan (Joventut), Shane Larkin (Baskonia), Ricky Ledo (Baskonia), Mickey McConnell (Obradoiro), Ivan Paunic (Fuenlabrada), Pepe Pozas (Obradoiro), Albert Sabat (Joventut), Sasu Salin (Gran Canaria), Giorgi Shermadini (Andorra), Luke Sikma (Valencia), Goran Suton (Estudiantes), Davin White (Tenerife) y Shayne Whittington (Obradoiro).