El UCAM Murcia ya tiene entrenador a todos los efectos. Lluís Planagumá fue ayer presentado como nuevo técnico para el proyecto universitario en Segunda División B, una campaña en la que el club tendrá la exigencia de volver al fútbol profesional por la vía rápida.

Escoltado por Pedro Reverte, director deportivo del UCAM, y por Miguel López, director del patrocinador del club Global París, Lluís Planagumá hizo uso de la palabra ante los medios de comunicación para «agradecer al presidente, José Luis Mendoza, su apuesta, ya que tenía mucha inquietud por saber de este club y era mi opción personal más interesante y ambiciosa». El entrenador catalán, que posee una importante trayectoria en la categoría pese a su juventud (36 años), es consciente de que se otorga mucha importancia «a la edad, pero conozco el mercado y el perfil de jugadores de Segunda B y no será un impedimento».

Respecto a la composición de la plantilla, que a día de hoy cuenta con solo dos jugadores con contrato en vigor que pertenecen a los jugadores Isi Ros y Dani Pérez, tiene claro que la elaboración y contratación de determinados futbolistas dependerá « de todos, tengo claro el perfil de equipo que quiero y tenemos que trabajar para ver opciones».

Seguidamente, y en valoración al tipo de plantilla y estilo que más le gusta, Planagumá concibe un equipo cuyo «modelo, el propio Grupo IV, y el jugador que llegue al equipo, determinarán la plantilla finalmente». No obstante, su idea pasa por armar un bloque «a nivel físico muy exigente y dominador», pero también es consciente de que son los resultados los que también condicionan esos aspectos. En relación con la composición del cuerpo técnico que le acompañará, tiene claro que contará con trabajadores del club y que se apostará, si es necesario, por la llegada de otro preparador.

El nuevo técnico del UCAM lleva trabajando desde el lunes en la composición del plantel, aunque deja en manos de los dirigentes el hecho de que algún jugador de la temporada pasada en Segunda pueda continuar. Seguidamente valoró el extraordinario nivel del Grupo IV y en especial de los clubes de la Región de Murcia, ya que hasta cinco equipos con altas e importantes expectativas formarán parte de la competición: «Sin duda es un motivo para querer seguir en el Grupo IV».

Era obligatorio, además, que en sala de prensa se preguntara a Planagumá por su concepto de cantera, más aún tratándose de un entrenador cuya experiencia en la categoría de bronce viene dada tras trabajar en equipos filiales como el Espanyol B, Villareal B y Granada B: «Tenemos y necesitamos recursos para competir al máximo nivel, pero siempre estoy pendiente de la cantera. No ya por mis trabajos anteriores, sino porque es mi filosofía y mi idea a la hora de confeccionar una plantilla».

Acto seguido, el director deportivo Pedro Reverte habló sobre esta cuestión y lo importante que será la cantera en el nuevo proyecto, ya que en su opinión, «los chavales hicieron un gran trabajo el año pasado en Tercera. Nuestra idea es ocupar veinte fichas de las veintidós disponibles y completar la plantilla con jugadores del filial, que pueden tener minutos en Segunda B. Y además, tener más jugadores que estén a salto entre el primer equipo y el propio filial».

Sin duda, la filosofía de Lluís Planagumá como técnico que piensa en la cantera y el hecho de que el club piense apostar por los más jóvenes en este nuevo proyecto delatan la firmeza de la entidad en esas vicisitudes. Asimismo, Pedro Reverte afirmó que «la plantilla no estará hasta bien cerrado agosto. Entre esta semana y la que viene se cerrarán fichajes, y también confirmaremos si algún jugador del año pasado sigue con nosotros».

En cuanto al presupuesto, confirmó que no se hará público, y en relación a la posibilidad de que el UCAM ocupe la plaza del Lorca, recién ascendido a Segunda, aseguró que no se contempla: «Tengo claro que el Lorca jugará el año que viene en Segunda, nuestro objetivo primero es confeccionar una buena plantilla y luchar por el play off, algo que ya de por sí es muy complicado», finalizó.