Habrá que esperar hasta el 20 de julio para que la Federación Española de Fútbol anuncie la composición de los cuatro grupos de Segunda División B para la temporada 2017-2018, pero desde ayer ya se conocen los equipos que competirán el próximo curso en la División de Bronce. La única duda está en saber quién será el sustituto del Mallorca B -el filial ha dejado libre su plaza al ser arrastrado al descenso por la caída del primer equipo bermellón-. Dicho puesto, según la normativa federativa, sería para el mejor clasificado de la Tercera mallorquina que no haya ascendido, así tanto el Poblense, que es el que más papeletas tiene, como el Peña Santa Eulalia han reclamado ocupar esa posición.

Con 79 equipos ya confirmados, todo parece indicar que los cinco representantes murcianos -Real Murcia, UCAM Murcia, FC Cartagena, Jumilla y Lorca Deportiva- volverán a quedar encuadrados en el Grupo IV, donde competirán un año más con los representantes andaluces -El Ejido, Granada B, Marbella, Córdoba B, Écija, Betis B, Recreativo, San Fernando y Linense-, los extremeños -Extremadura, Villanovense, Badajoz y Mérida- y el Melilla. En total son 19 equipos, por lo que faltaría conocer el nombre del último invitado. Una de las opciones sería escoger entre uno de los dos manchegos -Toledo o Talavera-, aunque la Federación también podría optar por dar esa plaza a Las Palmas Atlético, único representante canario tras su ascenso de Tercera División.

La opción de que se sume un equipo de Castilla La Mancha haría que se repitiese el guión de la pasada campaña, donde mientras La Roda jugaba en el Grupo IV, el Toledo y el Albacete lo hacían en el Grupo II.

El descenso del UCAM Murcia y el ascenso del Lorca Deportiva hará que la Región de Murcia cuente con un representante más en Segunda B. Además, el Badajoz se suma a los equipos extremeños, y el Écija y el Betis B son los andaluces que se han colado en la División de bronce.

La División de bronce se llena de ´gallitos´ en la temporada 17-18

Los equipos que quieran ascender la próxima temporada a Segunda División lo tendrán más difícil que de costumbre, y es que la Segunda División B se ha llenado de ´gallitos´. Además de clubes como el Real Murcia, el FC Cartagena, el Hércules, el Racing de Santander o el Real Madrid Castilla, que este curso se han quedado sin dar el salto de categoría, habrá que unir la llegada de otros dos conjuntos importantes del fútbol español que no han podido mantenerse en el fútbol profesional. Estos son los casos del Mallorca y del Elche, que elevarán aún más el nivel del Grupo III. También habrá que contar con el UCAM Murcia, otro de los descendidos, que quiere volver por la vía rápida. a. m.