Será su tercer año, pero es mucho lo recorrido, aprendido y asimilado para que la próxima campaña el FC Cartagena suba un peldaño más que éste y logre el ascenso. Alberto Monteagudo confía en su plantilla, pero también en su modelo de fútbol. El estilo atractivo y ofensivo le puede dar una de sus mayores satisfacciones a él y a una afición que ansía el ascenso con desazón.

Dos semanas después de acabar la liga, ¿qué sensación le ha dejado la temporada?

La de insatisfacción. Es verdad que el objetivo principal se cumplió, que era jugar play off y estar entre los mejores, pero después de ver la liga la sensación es que hubiéramos podido estar jugando la final contra el Albacete Balompié. Contra el Barça B hicimos una muy buena eliminatoria y ellos tienen pie y medio en Segunda. A la gente en Cartagena nadie se le ha olvidado que podíamos volver a ser un equipo solvente, compacto y con capacidad de dominar muchas facetas del juego y es lo que pasó. Fuimos mejores mejores ante el Alcoyano y contra el FC Barcelona B.

¿Qué o a quién cambiaría ahora que ha terminado todo y la ha podido analizar?

Pues mejorar la capacidad goleadora. No hemos tenido un jugador que sea capaz de hacer 15 o 17 goles esta temporada, los encargados de marcar goles en otros equipos como Aridane, Héctor, Dani Romera, Chumbi o Benja. Todos los equipos grandes siempre han tenido futbolistas de cifras de15 o 16 goles, no personalizo en un jugador, pero sí en una posición. Eso no nos ha ayudado y no ha aparecido esa figura que en la última parte debería haber sido Arturo.

¿Dónde ha estado el principal error y dónde ha radicado el gran acierto?

El acierto es mantener el bloque del año pasado. Eso, más los fichajes, nos hizo ser campeones de invierno. Les sacamos 5 puntos al segundo durante la primera vuelta y éramos el equipo a batir. Ahí radica el inicio del éxito. Este año hemos vuelto a apostar por la continuidad. La idea es continuar con ellos y mejorar el equipo dentro. En la segunda parte no estuvimos muy bien a nivel de puntuación. Perdimos confianza al no llegar los resultados. Me hizo mucho daño no subir porque yo quiero jugar en otra categoría, evidentemente por la ciudad y los futbolistas pero también por mí.

Dijo al terminar que éste era el mejor grupo futbolístico y humano que había tenido nunca. ¿Cree que será difícil crear otro equipo como éste?

En Lorca estarán muy contentos por ascender a Segunda, pero no tiene nada que ver con el Cartagena en la manera de entender el fútbol. El nuestro es más asociativo, de jugar el balón, por dentro, laterales profundos. Creo que tenía una plantilla muy acorde a mi manera de entender el fútbol.

¿Se arrepiente de haber traído a los jugadores que vinieron en enero?

No. Es verdad que tanto Paco -el presidente de la entidad- como yo, esa figura que sabíamos que para que compitiera con Arturo en la punta de ataque, ese tipo de delantero centro no llegó.Germán es un jugador de banda potente arriba, pero no es un jugador de área y rematador y este futbolista no vino. Paco manejó varios jugadores importantes, pero no llegó, a pesar de que teníamos una cartera de seis o siete futbolistas que no cuajó ninguno. En el mercado de invierno vinieron muy buenos futbolistas, pero tenemos la sensación de que podían habernos dado más. Las responsabilidades individuales dependen mucho del colectivo.

Supongo que la renovación de Verdú la tenía marcada en su calendario como preferente. Ha sido uno de los jugadores más regulares de la temporada, ¿qué ha pasado, cómo se les ha escapado?

Me da rabia porque conozco a Gonzalo Verdú mucho. Ya lo tuve en el equipo de la AFE. Es un tipo de futbolista referencia, por cartagenero, la sangre caliente que tiene y el amor propio. Sé que el club ha hecho un esfuerzo muy grande por renovarlo. Cada uno lucha por sus intereses. Ha decidido irse al Elche y hay que respetarlo. En el fútbol no puedes estar hasta los sesenta años como jugador. Sabe que esta es su casa y que en Cartagena se le quiere.

¿A qué jugador le gustaría tener en su proyecto la próxima temporada?

Pues a los que tengo por ahora. Cristo tenía una oferta muy importante del Extremadura y ha decidido quedarse. Del grupo cuarto no hay jugadores que hayan destacado sobremanera, aunque es cierto que nos gustaba Kike Márquez, pero nosotros tenemos muy buenos futbolistas.

¿Se quedará Quique Rivero?

Yo quiero a Rivero, él quiere quedarse. Valora algo que sucede a veces en el fútbol: tiene un entrenador que te pone incluso cuando hay veces que no estás del todo bien. Es un jugador de unas características difíciles de ver y yo creo mucho en su fútbol. Nos hemos dado unos días, pero él me dijo que en Segunda B no iba a jugar en otro equipo que no fuera el FC Cartagena. Cartagena es un buen escaparate y sé que al menos 14 futbolistas nuestros han tenido ofertas de otros clubes para marcharse la próxima temporada. Eso significa que hemos hecho las cosas bien. Hay jugadores muy apetecibles y que renueven aquí es un gesto al resto de futbolistas, a los clubes de fuera y a la seriedad que demuestran aquí. Se han ganado el respeto de todo el mundo, porque todo saben que el Cartagena paga.

¿Le gustaría que Arturo se quedara en el equipo?

Tengo mucha parte de responsabilidad con él porque lo tuve antes, aunque la decisión de que viniera no es mía exclusiva porque ya quisieron ficharlo aquí el año anterior. El mensaje que queremos mandar es que pretendemos jugadores que apuesten por estar aquí de verdad. No vamos a estar detrás de nadie para convencerlo de que se quede. Que le haya gustado lo que ha visto y quiera subir con los cimientos de este año.

¿Ve en Arturo compromiso?

Yo sí se lo he visto esta pasada temporada. Es su casa y nadie en su casa quiere estar en el ojo del huracán. No dudo del compromiso de Arturo y no lo voy a hacer nunca. No le he visto desganado y con la cabeza puesta en otro lado.

¿Veremos a un Cartagena el año próximo con una defensa de cinco futbolistas jugar habitualmente?

Nos enriquece. A mí me ha ayudado como entrenador, solo alguna vez esporádicamente. La gente no está acostumbrada a defender superioridades en el campo. Tienes cinco atrás, pero los laterales suben y son dos más en el centro campo. Nos hace mejores, tener esa riqueza táctica. Es probable que veamos ese sistema muchas veces que para mí es más ofensivo, por mucho que la gente crea que son cinco defensas, pero con los laterales que nosotros tenemos es un sistema más ofensivo si los de arriba saben interpretarse, meterse por dentro o los puntas moverse bien. Me gustó mucho la impresión que me dio el equipo.

El nivel de exigencia sube año a año con usted en el cargo. ¿Son conscientes los futbolistas de dónde se meten y de cómo funciona el entorno de la entidad?

Creo que son conscientes de lo que es el Cartagena, que es uno de los grandes de la categoría. Prefiero 7.000 personas muy exigentes, que mil personas que no dicen nada. Los futbolistas quieren sentirse arropados y que la gente sea del Cartagena, que es lo que te hace sentirte jugador. Es verdad que aquí hay mucha exigencia, porque son muchos años sufriendo en Segunda División B. Es curioso que, sin embargo, en los últimos 30 años de historia de esta entidad, no iría reflejada la exigencia con lo que ha hecho. Un ascenso en 30 años no debería ser obligación cada año subir, pero es una ciudad con mucho fútbol y mucho arraigo y eso hace que se haya sufrido mucho.

¿Entendían en la plantilla los pitos de los aficionados al término de la temporada?

A la afición hay que respetarla siempre. Lo que no voy a entender nunca es que se le pite a un equipo siendo primero. Esta temporada ha sido de las mejores de los últimos años. El murmullo cuando íbamos líderes sí que me sorprendió, pero la afición se identificó con su equipo en el play off.

¿Qué le ha pedido a su presidente para la plantilla?

Le he pedido cualidades para lo que creemos que nos falta. Potencia, velocidad, uno contra uno. Me gustan los extremos que se te paran y arrancan y van a por ti. Luego ir solventando otras cosas, como el hueco de Gonzalo y arriba. Mejorarlo donde hemos estado peor.

¿Le preocupa que las cosas no arranquen todo lo bien que el año pasado?

No. Sé que hay un sector crítico, pero se oye más al que pita que al que no. Si empezáramos regular es probable que haya ambiente enrarecido. Mira lo mal que empezó el Lorca y ahora está en Segunda. No tenemos por qué empezar mal si construimos el equipo bien. Si lo que viene es mejor, estoy convencido que tendremos un buen año.