Cuando José Verdú Nicolás 'Toché' era una adolescente y la Federación Española de Hockey le llamó para jugar con la selección española de hockey hierba, ya era un futbolista que marcaba infinidad de goles. El Atlético se cruzó en su camino y se marchó a Madrid para ser un futbolista con una dilatada trayectoria.Después de lograr con el Deportivo el tercer ascenso a Primera División de su carrera deportiva, un histórico, el Real Oviedo, se cruzó en el camino de Toché. En la capital de Asturias se ha convertido en un ídolo, con 34 goles en dos temporadas. En la próxima confía en lograr el reto para el que fichó.

Tiene ya 34 años y está hecho un chaval. ¿Nos quedan muchos goles que contar de usted?

Todos los jugadores vamos año a año y el cuerpo será el que diga que no puedo seguir más. Pero este año ha salido bien y hay que intentar que el próximo sea igual. El fútbol me dirá cuándo es la retirada, pero de momento la veo lejana, bastante lejana.

¿Ahora es un Toché diferente al de hace diez años?

Sí, es un Toché más maduro. A la hora de cuidarme y de dosificarme, me planteo las semanas de manera diferente que antes. Yo creo que ahora soy mucho más inteligente y me lesiono mucho menos debido a esas cosas.

¿Pero qué ha cambiado de su preparación para que este año no haya sufrido ni una lesión?

Nada, no he cambiado nada. Este año he jugado 41 partidos, que son números demasiados buenos, y ojalá que de aquí a que me retire no tenga más lesiones, porque ya las tuve todas de joven. Sí que es cierto que uno aprende a cuidarse y a prevenir ciertas lesiones que aprendes a presentir.

¿Considera que de joven fue un futbolista díscolo?

No, imagino que fui como todos los futbolistas. Yo creo que a toda la gente joven nos gusta divertirnos y el futbolista tiene que ser inteligente, elegir mucho los momentos en los que divertirse, porque al final lo que no quieres es que tu rendimiento baje debido a eso. El futbolista, en general, es inteligente y sabe que tiene que cuidarse para estar al cien por cien.

¿Cómo calificaría la temporada para el Oviedo?

Yo creo que ha sido un año bueno si consideramos que muy bueno hubiera sido entrar en play off y excelente ascender. Podríamos haberlo hecho mejor, pero el tramo final muy duro, donde los resultados no acompañaron, y nos quedamos a un pasito de poder jugar el play off, pero no hemos cumplido los objetivos. Nuestra meta era luchar por el ascenso y es cierto que hemos peleado hasta la última jornada, pero no ha sido suficiente.

El ambiente con la afición llegó a estar enrarecido, aunque a usted se ha salvado de las críticas.

No considero que yo me salvara porque todos somos un equipo y aquí no se salva nadie. Yo creo que cuando le pitaban a un compañero nos pitaban a todos. Sí que es cierto que la afición nos exigía entrar en el play off y nos metimos en una dinámica mala. Lo tuvimos en la mano y se vivieron partidos de un ambiente enrarecido que no beeneficiaron a nadie. Sabemos que la afición del Oviedo es así para lo bueno y lo malo, especial.

Lleva muchos años fuera de la Región. ¿No le atrae volver?

Salvo los dos años de Cartagena, he jugado dede los 15 fuera. Sí que hubo una oportunidad de venir, pero no se dieron las circunstancias por las dos partes. Siempre me he sentido muy a gusto en la Región, y nunca se sabe lo que va a ocurrir en el futuro, pero tengo un año más de contrato en Oviedo y no estoy pensando en salir. No solo espero cumplir el año que me queda, sino alguno más.

¿Ya no es una prioridad para usted jugar en Primera?

Está claro que todo futbolista quiere jugar al máximo nivel. Uno nunca pierde la ilusión de volver a Primera, pero sí es cierto que a veces, cuando un jugador no tiene esa suerte de estar ahí, tiene que disfrutar de otras cosas que te dan la Segunda División, como son los ascensos. Yo no he ganado nunca un título, pero sí que tengo tres ascensos, que para un jugador de nivel medio como yo, es un título.

¿Ahora tiene otro sabor para usted el fútbol, lo disfruta de otra manera?

Sí que es cierto que disfruto de ese día a día que antes no apreciaba, en el que era casi como un funcionario, que iba, entrenaba y a casa. Ahora disfruto de muchas más cosas, como esas amistades que voy haciendo a lo largo de los años, del día a día con los compañeros, y valoro más cada día.

Por cierto, ¿le ha sorprendido el descenso del UCAM

Los que llevamos bastante tiempo en Segunda División sabemos que hasta que no cumples los 50 puntos no estás salvado. Sí que parecía que a priori lo tenían en la mano, y por eso ha sido una sorpresa para todos su descenso. No han estado en todo el año ahí abajo y por eso ha sido injusto que el UCAM descendiera.

¿Será la próxima temporada la del ascenso del Oviedo?

El Oviedo está aprendiendo de los errores del pasado y mejorando. Este temporada ha sido mejor que la anterior y esperemos que la próxima sea aún mejor. Van a intentar hacer un equipo para ascender, mentalidad es muy clara, subir a Primera y lo vamos a conseguir.

Por último, ¿conoce a sus jefes mexicanos?

Sí, Arturo (Elías) vino el año pasado y la verdad es que en el cara a cara es una persona normal, que vive el club como un aficionado más. Lo único es que como buen jefe es muy exigente, porque lo único que pretende es llevar al club a Primera. Él tiene personas de su total confianza en Oviedo que le transmiten nuestras necesidades e inquietudes.