Las redes sociales se han convertido en el principal instrumento de comunicación del Real Murcia. Unos pocos caracteres intentan sustituir cada día el silencio de Raúl Moro, presidente grana desde el pasado mes de enero. Tras la eliminación del play off, que a su vez supone el primer fracaso de un consejo que en el mercado invernal reconstruía la plantilla a golpe de talonario, la única respuesta del Real Murcia fue un tweet. «Hoy no acaba nada, hoy empieza todo». Siete palabras con las que intentaban despejar cualquier duda sobre la continuidad o no del extremeño al frente del club. «Buenos días. Comenzamos a trabajar. 2017-2018». La siguiente frase la escribían ayer los responsables de comunicación en otro intento por dar tranquilidad a un presente lleno de nubarrones. Sin embargo, fuera de las redes sociales, todo es silencio. Y, de momento, cuando la posibilidad de ascenso ya no aparece como tabla de salvación, nadie tiene claro cuándo Raúl Moro dará una rueda de prensa -no lo ha hecho desde que aterrizase en Nueva Condomina- para explicar los planes que llevará a cabo para reconducir una nave en la que las incógnitas se amontonan a la espera de respuestas.

01. ¿Cuáles son sus planes para convertirse en máximo accionista de la sociedad?

El 23 de junio el Real Murcia afrontará una junta de accionistas que a priori debe convertirse en el primer paso para que Raúl Moro se convierta en nuevo propietario de la entidad grana, desbancando definitivamente a Gestora Deportiva Murciana. Para ello, en esa cita se convocará una ampliación de capital por unos 400.000 euros a la que, salvo sorpresa, hará frente el grupo del extremeño. Sin embargo, ni Moro ni sus colaboradores han explicado cuáles son sus planes para llevarlo a cabo. ¿Ingresarán otros 400.000 euros a las arcas del club o convertirán en acciones el dinero que dicen haber invertido en la entidad desde que llegaron? ¿Serán capaces de demostrar esos gastos que, según afirman desde Nueva Condomina, superan ya los 500.000 euros? De momento, habrá que esperar al 23 de junio, donde la ampliación solo saldrá adelante con el visto bueno de Gestora Deportiva Murciana, empresa controlada por los herederos de Jesús Samper y que actualmente está en manos de un administrador concursal.

02. ¿Cuenta con el dinero necesario para lograr el aplazamiento de la deuda con Hacienda?

La primera gran prueba de fuego que tendrá que superar Raúl Moro no será otra que la deuda con la Agencia Tributaria. Y para convencer a Hacienda solo se necesita una cosa, varios millones de euros. De momento, desde dentro del Real Murcia no han dado muestras de tener la solvencia necesaria para hacerles frente. Pese a saber que el aplazamiento de los 13 millones de euros que debe el club a la administración pública es un requisito fundamental para garantizar la supervivencia de la entidad centenaria, nadie en el grupo de Moro se ha tomado en serio de momento la amenaza. De hecho, durante varios meses no hicieron ningún movimiento para convencer a los técnicos de la AEAT. Solo cuando recibieron una demanda de 400.000 euros por impago, intentaron un primer acercamiento sin éxito. Antes de la llegada de Raúl Moro, Hacienda siempre ha puesto el listón alto, y es que no está dispuesta a ceder con el aplazamiento si sobre la mesa no se ponen 4,5 millones de euros. El hecho de que los nuevos gestores granas no estén cumpliendo con los pagos del día a día tanto con el fisco como con la Seguridad Social tampoco ayuda al acercamiento. Por si fueran pocos los problemas, también hay que tener en cuenta que una de las empresas de Raúl Moro adeuda unos diez millones de euros a las arcas públicas, lo que complica aún más las cosas.

03. ¿Cuándo hará frente a las denuncias ante la AFE y a la deuda con el Betis Valladolid?

Pese a llegar para solucionar todos los problemas económicos del club y después de insistir sus colaboradores en que Raúl Moro es un empresario solvente y con sociedades que mueven millones de euros, a las primeras de cambio, el extremeño no ha hecho frente a los pagos del día a día, lo que le obligará a aumentar su apuesta este mes de junio. Y es que entre los deberes de Moro está el abonar las cantidades pendientes a los jugadores despedidos en enero, que ya han denunciado ante la AFE, lo que obliga al club a pagar antes del 30 de junio si no quiere vivir un nuevo descenso en los despachos. Esas cantidades, pactadas en enero y que se tenían que abonar en tres plazos, no solo no se han pagado sino que además los jugadores no han conseguido que los responsables del club les den una respuesta después de sus incumplimientos. De hecho, en las últimas semanas, ni les atendían al teléfono, una actitud que ha molestado a los afectados. También están pendientes de una transferencia desde Nueva Condomina los responsables del Betis Valladolid. De no abonarles lo que se les adeuda, el Murcia tendrá una vez más bloqueados los derechos federativos y no podrá fichar jugadores.

04. ¿Por qué no se han abonado las indemnizaciones a los empleados despedidos?

La solvencia de Raúl Moro tampoco ha dado para abonar las indemnizaciones a los siete empleados despedidos con motivo de la reestructuración llevada a cabo en las oficinas. Los trabajadores, después de que el club se negara a llegar a un acuerdo en los distintos actos de conciliación, ya han acudido a los juzgados y a partir del próximo mes comenzarán a salir las sentencias que, con toda seguridad, condenarán al Real Murcia a hacer frente a dichas cantidades. Estos exempleados, además, se fueron a la calle con varias nóminas pendientes que tampoco han percibido.

05. ¿Cuándo se pagarán las nóminas pendientes a empleados y personal de las bases? ¿Los retrasos se convertirán en algo común?

El personal administrativo y de oficinas así como la gente de las bases llevan meses sufriendo los impagos de sus nóminas. Desde el club les han pedido paciencia, indicándoles que aprovechando los ingresos por taquillas del play off, pagarán las cantidades pendientes. De momento, ni Moro ni sus colaboradores han sabido explicar por qué se ha llegado a estos retrasos y si esto se seguirá repitiendo mes tras mes una vez que se conviertan de forma definitiva en máximos accionistas de la entidad.

06. ¿Cómo será el próximo proyecto deportivo y con qué presupuesto se contará?

«Buenos días. Comenzamos a trabajar. 2017-2018». Los responsables del Real Murcia, solo unas horas después del fracaso sufrido al quedar eliminados del play off por el Valencia Mestalla, dejaron claro que no bajan los brazos y que el próximo curso volverán a intentarlo. Así quedaba reflejado en el tweet publicado por la entidad. Sin embargo, habrá que esperar para conocer todos los detalles del nuevo proyecto. Raúl Moro, como presidente del club, y, sobre todo, Deseado Flores, máximo encargado del área deportiva, tendrán que explicar en los próximos días los detalles de esa planificación.Primero se deberá conocer si Vicente Mir, que acaba contrato el 30 de junio y que el domingo no quiso hablar de su futuro, seguirá en el banquillo o si el club tomará otro rumbo con un nuevo entrenador. Otro de los principales datos a saber será el presupuesto con el que se contará para confeccionar la plantilla. Después de estrellarse en el objetivo del ascenso, y eso que en enero el Murcia rompía el mercado de Segunda B para contar con futbolistas que llegado el momento decisivo no han sido importantes, habrá que ver qué jugadores continúan y cuáles de los que acaban contrato tienen opciones de renovar. Por otro lado, los responsables granas también tendrán que explicar si, después de agotar una carta que solo tenía como finalidad ascender de categoría, pueden permitirse el lujo de seguir pagando sueldos que están por encima de una categoría en la que los ingresos son nulos.

07. ¿Cómo se van a reestructurar las distintas áreas del club: deportiva, administrativa y comunicación?

La planificación de la siguiente temporada deja más incógnitas. El Real Murcia deberá explicar si finalmente llegará un director deportivo con experiencia para asumir unas funciones que en enero realizó Deseado Flores. La intención desde el club, tras y como ha explicado en varias ocasiones el albaceteño, es profesionalizar esa figura, por lo que lo normal será que en unos días se anuncie el nombre del nuevo secretario técnico. Tras ese fichaje, la siguiente duda estará en saber cuáles son las funciones que pasará a realizar Flores. Todo parecía indicar que el hostelero asumiría el puesto de director general, sin cubrir desde el despido de Víctor Alonso, aunque esa posibilidad podría cambiar si, tal y como indican distintas fuentes, la entidad apuesta por la contratación de Cristina Bustillo, quien trabajó en el FC Cartagena, primero como responsable de comunicación y posteriormente como gerente de la entidad albinegra. Otro de los colaboradores de Raúl Moro que no tiene ningún cargo dentro del organigrama del club es Pedro Contreras. Algunas fuentes explican que lo normal es que el murciano se haga cargo de la comunicación y el marketing, pese a que la entidad ya cuenta con dos personas con experiencia dedicadas a esas tareas.