El piloto español Jorge Martín (Honda) ha logrado este sábado la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de Catalunya en la categoría de Moto3 por delante de Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y el lorquino Juanfran Guevara (KTM), que confirman una primera línea de parrilla totalmente española, en una 'Q' marcada por el regreso al trazado usado en 2016 con la 'chicane' de la Fórmula 1.

Martín se confirma como el gran especialista en calificaciones en este Mundial con esta quinta 'pole' del año para él y cuarta consecutiva, si bien fue sancionado en Mugello en el pasado Gran Premio de Italia y salió 13º tras perder 12 posiciones en parrilla. Esta vez, volando en la última vuelta, se ganó salir de nuevo primero por cuarta vez en siete carreras.

Arón Canet fue el dominador desde los primeros minutos y el primero en rodar en 1:53, prolongando así su monopolio de la primera posición en la tercera sesión de libres de esta mañana y en la jornada del viernes. Una mejor vuelta de 1:53.995 que no le valió para firmar la 'pole', pues la gran última vuelta de Martín (1:53.368) sobre la bandera a cuadros dio el primer puesto al madrileño.

En una lucha entre Martín, Canet, Juanfran Guevara (KTM) o Tatsuki Suzuki (Honda) por las primeras plazas, finalmente se colaron arriba tanto el actual líder del Mundial Joan Mir (Honda) como Romano Fenati (Honda), que hasta la última vuelta no se metieron en la 'pomada'.

El mallorquín, que saldrá desde la segunda línea, tuvo un percance en la curva 10, recortada desde el año pasado, y se fue largo por fuera. Una distracción que no fue más allá. Mir, con 34 puntos de ventaja sobre Canet en el Mundial, marcó el 'tempo' de la sesión cuando en los últimos minutos hubo un parón y la mayoría de pilotos esperaron en sus boxes a volver a salir a pista en busca de un mejor crono. El gran beneficiado, Martín, que tuvo libertad de movimientos.

Por contra, Canet, a quienes muchos quisieron coger la rueda para beneficiarse de su ritmo, se vio perjudicado. El marcaje entre unos y otros, y el denso tráfico en pista, evitó que se dieran mejores tiempos y que tuvieran más opciones de buscar la vuelta rápida. De hecho, tuvieron un solo intento de buscar ese mejor crono y Canet, que venía dominando, se jugó a una carta el mejorar su mejor registro y batirse a sí mismo, sin lograrlo.

Con Martín, Canet y Guevara llenando la primera fila de españoles, y Fenati, Mir y el también español Marcos Ramírez (KTM) en segunda línea, se confirmó el buen hacer de los pilotos nacionales con cinco de los primeros seis puestos quedando 'en casa'.

Uno de los pilotos que se fueron al suelo fue Fabio di Giannantonio, tercero en la FP3, y pese a que su moto quedó dañada pudo salir a rodar de nuevo. No hubo mayores incidentes, y el trazado de 2016 con la curva 10 recortada, y la 'chicane' de la Fórmula 1 tras una curva 13 también más lenta --el fatídico lugar del accidente de Luis Salom--, no dio problemas ni provocó caídas.