El club Escuela de Piragüismo Mar Menor está en un momento dulce. Con un centenar de licencias deportivas y otras treinta personas más que practican el deporte de la canoa y el kayak, la entidad que nació en el año 2000 y que tiene su sede en Santiago de la Ribera, ha logrado implicar a toda la sociedad, desde gente joven de ocho años hasta mujeres de avanzada edad que han encontrado en el Dragon Boat una forma de divertirse y de hacer deporte en el mar.

La creación del equipo Beat Roses, compuesto por un grupo de mujeres que han superado un cáncer de mama a las que se han unido madres de otros deportistas del club, ha dado una dimensión más social el EP Piragüismo Mar Menor, con sede en el antiguo hospital y que cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la UCAM. Fue Isidora, una trabajadora del Ayuntamiento, la impulsora de un proyecto al que se han sumado ya más de sesenta vecinas de San Javier. «Se está implicando toda la sociedad, mujeres mayores de todas las edades que están viendo en el Dragon Boat una manera de hacer deporte y convivir, que además está resultando un magnífico vehículo de cohesión social», afirma José Miguel Luengo, alcalde de un municipio de 32.000 habitantes, de los que más de 10.000 practican habitualmente deporte, tanto en la costa como en sus instalaciones deportivas, aunque el objetivo es abrirse más al mar «en una zona donde tenemos 300 días al año de sol».

Estíbaliz Masegosa Gea, quien se ha estrenado recientemente en el cargo de edil de Deportes en sustitución de Carlos Albaladejo, que ha pasado a dirigir las áreas de Personal y Hacienda, llega de Servicios Sociales con el reto de tender lazos de unión entre ambas áreas, «puesto que el deporte es un gran medio de integración. De hecho, ya hacemos muchas actividades conjuntamente con el programa IntegraSport, donde ayudamos a mujeres y a niños en riesgo de exclusión social», explica.

El quíntuple medallista olímpico David Cal es uno de los colaboradores del club a través de la UCAM, la universidad para la que trabaja en su servicio de deportes. Defiende el gallero que «se enfoca el deporte hacia la competición, pero hay mucho más allá, como estamos viendo en el EP Mar Menor», para añadir que «con el Dragon Boat, una modalidad que no hay en mi tierra, se hace un trabajo magnífico, aunque aquí tampoco hay tantos sitios como en Galicia para poder competir».

Ventura Guillén, presidente del EP Mar Menor, tiene claro que «a nivel deportivo estamos en un momento excelente, y lo que ha dado un vuelco radical a la vida del club ha sido la integración el Dragon Boat. Con la ayuda del Ayuntamiento y el capital humano que tenemos, hemos conseguido que las madres se acerquen a practicar el piragüismo, así como un ambiente muy familiar. Nuestro objetivo siempre ha sido tener gente de alto nivel, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de dar cabida a todas estas personas que vienen a practicar piragüismo con el afán de hacer deporte», explica.

La UCAM cuenta con un equipo de piragüismo de élite, integrado, entre otros, por los campeones olímpicos Marcus Cooper y Saúl Craviotto, así como otros que trabajan la base, como es el EP Mar Menor y el Pinatarense: «Queremos tener un gran club que sea referencia a nivel internacional, y lo estamos consiguiendo ya, puesto que contamos con deportistas de máximo nivel y una amplia cantera», afirma Pablo Rosique, director de Deportes de la Universidad Católica.

A ese club de élite que nació hace solo tres meses están llamando a la puerta diferentes palistas del Mar Menor. El kayakista Pablo Sánchez Palacios ha subido al podio en la Copa de España y ahora espera confirmar las expectativas en el Nacional. Además, la canoísta Irene Monreal ya ha logrado la clasificación para el Campeonato del Mundo juvenil, mientras que Ana Belén Martínez y Nerea Ferrer, pese a estar en su primer año juvenil, ha consechado brillantes resultados en la Copa de España.

Pero por detrás está llegando una generación también llamada a lograr éxitos relevantes, un equipo de veinticinco niños y niñas de entre 8 y 12 años que han empezado a obtener resultados que están llamando la atención.

El apoyo del Ayuntamiento, junto a empresas como Frutas Samper, Melones El Abuelo y Suministros Electrónicos de Cartagena, está permitiendo sacar adelante al club, que tiene como director técnico a Nemesio Mariño, tanto sus proyectos sociales como deportivos, con una cuota mensual para sus socios de 8,33 euros que les hace ser asequible a la mayoría de bolsillos.