El mapa de las competiciones europeas de baloncesto para la próxima temporada ha empezado a tomar forma. Después de confirmarse que España tendrá cinco equipos en la Euroliga -Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia-, la Eurocup anunció ayer que estará conformada por 24 equipos, cuatro más que el pasado curso, mientras que la Champions, competición que organiza la FIBA, también empieza a tomar forma tras confirmarse que el Tenerife, campeón de la primera edición, defenderá su título. El UCAM Murcia, después de alcanzar el noveno puesto de la ACB, tiene en su mano elegir entre Eurocup y Champions League. De hecho, en las oficinas del Palacio de los Deportes ya están las cartas de invitación formal para ambos torneos. En cualquier caso, la decisión no se tomará hasta que en las dos próximas semanas se defina el presupuesto de la entidad, que ya ha expresado su intención de dar un paso adelante con Fotis Katsikaris al frente.

Antes de tomar la decisión, el club está valorando las dos ofertas. Por un lado, la Eurocup ha anunciado que la próxima campaña incrementará su aportación fija a los clubes participantes gracias a la comercialización conjunta de los derechos televisivos. El pasado ejercicio fueron unos 3,5 millones de euros los que repartió, mientras que en el próximo la intención es de llegar a los 7. Dado que el Tenerife continuará en la Champions y que el propósito de la Eurocup, que está gestionada por la Euroliga, es que haya tres equipos españoles, el UCAM, que ha contado en el año de su estreno continental con buenas afluencias de público, ha recibido ya la invitación.

La Eurocup ya ha anunciado que estará compuesta por 24 equipos. Habrá una primera fase de grupos y el Top 16, para después pasar a unos play off desde los octavos de final. La Liga Adriática, la rusa y la ACB tienen tres plazas, mientras que Francia, Alemania, Italia y Turquía tendrán dos. Grecia, Israel, Lituania y Polonia contará con una.

Por otro lado está la Champions League, que está organizada por la FIBA y que volverá a ofrecer un premio de un millón de euros para el campeón, además de repartir cuantías fijas por participar. Además, el alojamiento y el transporte interior en los desplazamientos tienen que pagarlos los equipos locales, mientras que la FIBA ha anunciado que asumirá los gastos de arbitraje. El fijo la pasada temporada por cada equipo para participar fue de 50.000 euros, y todos los equipos que llegaron a la segunda fase cobraron otros 100.000. Después, en la final entre cuatro, el reparto de premios fue de 400.000 euros para el subcampeón, 300.000 para el tercero y 250.000 para el cuarto.