BALONCESTO. UCAM Murcia CB
Director General del UCAM CB Murcia 

«No podemos salir siempre a combatir con arcos y flechas cuando los rivales tienen cañones»

«El equipo necesita el apoyo de Murcia, de su gente y de sus instituciones para seguir creciendo», dice Alejandro Gómez

28.05.2017 | 04:00
Alejandro Gómez, director general del UCAM CB Murcia, posa para LA OPINIÓN con la Catedral al fondo.

Desde que finalizó la temporada la intención es dar un paso más, ¿qué supone dar ese paso como club y presupuesto?
Supone crecer. Más que dar un paso adelante, lo que no se quiere dar es un paso atrás. Que el equipo mantenga el crecimiento y la proyección que tiene, pero para eso necesitamos unos mínimos que nos permitan competir. Si queremos competir con un mínimo de garantías necesitamos tener un mínimo de condiciones. Y en eso estamos trabajando.

¿Por qué se decide dar el paso este año y no el anterior?
El año pasado acabamos séptimos y jugamos competición europea por primera vez. Cuando llegas a Europa te das cuenta del lugar en el que estás o quién eres, y pagas la novatada como ha ocurrido este año. Quizá ahora sabemos nuestra realidad y por eso queremos poder competir con todos los equipos. Pero para esto tenemos que tener las mismas condiciones que el resto. Aunque no es solo una cuestión nuestra, también es del resto de los actores implicados. Es una cuestión de Murcia, de su gente, de sus instituciones, de la propiedad... de todo el mundo.

¿Mantener al equipo arriba significa pelear por la octava o novena plaza?
Me gustaría poder estar entre los ocho primeros de la ACB, soñar con Europa hasta donde se pueda y no tener las limitaciones de este año. Es muy complicado llegar de la Eurocup un viernes por la noche y tener partido un sábado por la tarde. Y me quejo ahora que hemos acabado la temporada, no durante el año. Hemos visto cómo funcionan otros equipos y tengo envidia sana. Al final ves como crecen otros equipos con las condiciones que tienen y las que tenemos nosotros. No tengo ningún complejo de nada, no considero que este club sea inferior a nadie, pero tenemos que tener un mínimo de garantías. No podemos salir siempre a combatir con arcos y flechas contra gente que tiene cañones.

¿El presupuesto marca la diferencia?
No podemos lanzarnos otra vez a jugar a Europa sin saber con qué contamos y engañar a la gente. Sobre todo con lo que ha pasado después de una temporada histórica en la que hemos jugado competición europea y en la contabilidad del club, en el curso 16-17, se han obtenido cero euros en apoyos y convenios con instituciones. Porque al final se trata de un contrato de patrocinio puro y duro. Un apoyo que se puede dar de muchas maneras, que tienen el 80% de los equipos y que nosotros también necesitamos. El equipo es un mecanismo para dar a conocer a la Región de Murcia por España y por Europa. Es el de todos los murcianos y el de todos los partidos políticos, aunque si interesan otras cosas no pasa nada. A lo mejor el baloncesto no es una prioridad, pero eso también hay que decirlo, no se pueden decir medias verdades o demagogias. Todo es entendible y respetable.

¿Se ha contemplado en el club renunciar a Europa y centrarse en crecer en la Liga?
No, ahora es el momento de jugar en Europa y seguir creciendo. Tenemos un entrenador como la copa de un pino que quiere estar con nosotros, una base de jugadores y el conocimiento en el mercado para dar el paso. Quiero estar en un proyecto que crezca, que tenga ilusión y luchar por cotas más altas. No es una cuestión solo de dinero, es si realmente la gente quiere posicionarse con este equipo o no interesa. Si no interesa, no pasa nada.

¿Se han identificado los errores de esta temporada?
Sí, el error ha sido jugar la Eurocup con el presupuesto más bajo. Hay equipos que han viajado en un vuelo chárter mientras que nosotros hemos tardado un día y medio en llegar para ahorrar dinero. El dinero no hace todo, nada más hay que ver al Barcelona lo mal que lo está pasando, pero sí te deja claro hacia dónde va el cub. Lo de esta temporada ha sido un máster de aprendizaje para mejorar algunas cosas.

¿Hay un plazo máximo para acabar con esta incertidumbre?
En los últimos años hemos sido de los últimos en movernos. Y nunca me he quejado, he acatado nuestros tiempos y los del mercado. Todo tiene un límite, ya veremos. Pero esa pregunta es para las instituciones, para el presidente y para todo el mundo para saber las ideas del equipo. Cuando todo el mundo se moje, podré tirarme a la piscina otra vez.

Pero se puede estar así hasta agosto...
Sí... o hasta septiembre. Me gustaría poder estar trabajando ya o que Fotis tuviera su contrato, pero no te puedo decir nada.

¿Katsikaris ha puesto plazo?
Fotis está en Murcia, trabaja en el Palacio con nosotros cada día y no tenemos un plazo. Pero conozco la profesión y si le sale una oferta muy buena, como el año pasado, pues se irá. O igual no y decide quedarse. No puedo hablar por él, no lo sé. Pero es el momento de dar un paso adelante. Sé lo que ha costado llegar hasta aquí y me da rabia que seamos capaces de tirarlo todo. Si se quiere volver a lo de hace ocho años de pelear solo por la permanencia es respetable, pero yo no quiero participar en eso. No me gusta ir de pupas, y nunca lo hemos hecho, pero queremos crecer. Y el presidente el que más. Mendoza es el que más sufre y el que más se divierte con el equipo. El presidente ha hecho que continúe el baloncesto en Murcia y que alcance sus máximas cotas. No pide nada para él, ni para la UCAM. Es un ganador y hace que cada día nos levantemos todos con más fuerza para seguir.

¿Esta situación puede afectar a la hora de ir al mercado?
Influye muchísimo. Esto es lo peor que hay y lo que he intentado evitar. Pero hay cosas que no se pueden aguantar y hay que contar lo que está pasando. Lo que estamos haciendo, esta incertidumbre, es mala a la hora de fichar porque nos da debilidad. Hay clubes peores que nosotros y de los que no salen noticias negativas porque todo el mundo empuja. No me veo al Estudiantes o al Joventut pensando en el presupuesto del próximo año. Nuestros aficionados se merecen lo mejor, hay que darles optimismo, pero en una circunstancia como ahora también hay que contarles la verdad.

¿Un proyecto sin Katsikaris o más austero generaría rechazo?
Seguro, porque la afición ha crecido y está orgullosa. Por eso tiene que saber la verdad. Tienen que saber que Fotis quiere quedarse, que yo me quiero quedar, que los jugadores se quieren quedar... pero que no tenemos un apoyo o unos mínimos. Vamos a seguir siendo de los presupuestos más bajos de la liga, pero una cosa es ser de los bajos y otra cosa es ser el último. No podemos engañar a nadie, ni pedir las mismas condiciones institucionales que el Gran Canaria. Pero sí unos mínimos. Gracias a Mendoza cada vez ha habido mejor baloncesto en Murcia y lo que más admiro es su corazón. Es una pieza importante, que la gente no se lleve a engaños con la imagen o lo que sea. Ha sido el motor y el problema es que él solo ya no puede ir.

El hecho de que la propiedad también tenga un equipo de fútbol, ¿beneficia o perjudica al baloncesto?
Te digo lo mismo de siempre, el equipo de fútbol es bueno tenerlo porque creo que el Baskonia no habría estado este año donde está sin el Alavés. Es decir, todo es bueno o malo en función de cómo lo mires. Mendoza quiere tener un equipo de fútbol y de baloncesto. Quiere a los dos por igual como si fueran sus hijos y que estén lo más arriba posible. El presidente jamás ha quitado un euro al baloncesto para dárselo al fútbol. Además, sabe la importancia que supone tener un equipo también en la ACB. Tuvimos hace unos días el apoyo de empresarios muy importantes de la Región que pidieron que se implicara la Administración, que dijeran algo, y también transmitieron que hay más gente detrás que se juega su dinero en esto.

Hace unos días Antelo también realizó unas declaraciones que algunos interpretan que fueron dirigidas desde el club.
Antelo acaba de cumplir 30 años, está casado y tiene un hijo. Creo que ya es mayoricito y no va a aceptar que alguien le diga lo que tiene que decir. Es el capitán, lleva cinco años aquí y conoce a todos los actores implicados. Eso es ridículo, porque si quisieramos decir algo no mandaríamos a Antelo. Quien piense eso no conoce a Antelo ni al resto.

¿En algún momento ha estado el club en venta?
No he visto ningún cartel en la oficina de ´Se vende´, pero no creo que estuviera mal visto por parte de la propiedad tener más compañeros de viaje. No sé si ha estado en venta, si alguien puede contestar a esa pregunta es el propietario. Yo no me he sentado con nadie ni me han preguntado. Siempre hay rumores y gente en el panorama internacional que ha podido mostrar interés para invertir porque le ha llamado la atención el tipo de proyecto de Universidad y demás. Pero no se ha dado el siguiente paso.

En las últimas jornadas Katsikaris dijo que estaba orgulloso del trabajo de la plantilla. ¿Usted también lo está?
Sí, el equipo al final ha jugado al nivel que mostró en la pretemporada. La tranquilidad desde la llegada de Fotis y lo que ha sacado de los jugadores es el baloncesto que llevaban dentro. El equipo ha competido en Valencia o ante el Unicaja cuando antes no teníamos la opción de intentar dar la sorpresa. Estoy orgulloso, aunque me hubiera gustado también que algunos jugadores hubieran dado un paso adelante hace un tiempo atrás. Al final nos quedó la sensación de que podíamos estar más arriba. Eso es bueno, significa que hemos hecho bien las cosas a pesar de contar otra vez con varios jugadores que han debutado este año en la liga.

¿Algún jugador le ha mostrado su deseo de seguir el próximo año a pesar de tener ofertas?
Sí. Sadiel Rojas tiene dos o tres ofertas, pero está esperando a que le hagamos una oferta de renovación. Está muy identificado con todos y es un chico excepcional. Me gustaría que estuviese aquí el año que viene y muchos más, porque representa los valores que siempre he querido transmitir para este club. Pero es un profesional y sus agentes no pueden firmar por Murcia por la mitad de dinero que puede ganar en otro sitio. Es imposible.

¿Acertar con los cupos será más difícil que con las plazas extracomunitarias?
El tema de los cupos es complicado porque tenemos que tener cuatro jugadores nacionales y si jugamos Champions serían cinco. Los jugadores de nivel sabemos que están entre los cuatro o cinco primeros equipos y lo que ganan. A nosotros no nos gusta tener que fichar todos los años a jugadores de proyección, pero no tenemos otro remedio. No nos gusta tener que inventarnos jugadores o traer a debutantes que no te dan unas garantías mínimas. Somos el equipo de abajo del todo y Fotis es un gran entrenador, un tipo muy honesto, pero no puede coger un proyecto que no tenga unos mínimos porque la gente le va a exigir ganar. Por eso todos tienen que decidir hacia dónde vamos, porque estamos atravesando por una situación de inestabilidad que desde el club no se ha provocado.

¿Qué se va a intentar mantener en el equipo con respecto a este año y qué se va mejorar?
Al final todos formamos un equipo y la mayoría de decisiones se toman por consenso. En la parte deportiva igual. Se trabaja en comunión con el entrenador y con el presidente y nos gustaría que una base de jugadores de esta temporada continuasen. Primero porque hay jugadores que pueden mejorar y, sobre todo, porque han demostrado que encajan en el día a día con Fotis. Lo que él me transmite es la idea de mantener una base de 6-7 jugadores de este año. Ya tenemos cosas tocadas o que se pueden hacer, pero necesitamos ese espaldarazo para que las cosas se arreglen. Estoy deseando que el presidente me llame y que nos pongamos a trabajar con la misma ilusión de siempre, porque él es el primero que quiere contar con el mejor equipo posible para la próxima temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

William José marca el gol de la Real Sociedad.
El Girona frena a la Real

El Girona frena a la Real

Un gol de Stuani en la segunda parte permitió equilibrar el conseguido por William José (1-1)

El Barcelona se resarce ante el Valencia Basket

El Barcelona se resarce ante el Valencia Basket

Los azulgranas se recuperan de sus últimas derrotas gracias a un rival que apenas presentó pelea...

Los Alcázares acogerá la gala de la Running Challenge

Los Alcázares acogerá la gala de la Running Challenge

El acto se celebrará el próximo 16 de diciembre con la presencia de los mejores de los circuitos...

Una victoria para celebrar los mil partidos en Primera

Una victoria para celebrar los mil partidos en Primera

ElPozo recibe esta noche al Gran Canaria en un encuentro en el que está «obligado a ganar», según...

ElPozo regala goles por su cumpleaños

ElPozo regala goles por su cumpleaños

El conjunto murciano se ha impuesto al Gran Canaria en su partido número mil

El Real Murcia-Morón, partido universitario

El encuentro Real Murcia Baloncesto-Morón de LEB Plata que se disputa mañana sábado, a las siete...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine