Esta semana no solo se ha hablado del Madrid y del Barcelona, sino, y muy mucho, del Atlético de Madrid y del estadio Vicente Calderón, que el domingo cerró sus puertas a su propietario tras 1.277 partidos, casi 51 años disfrutando de una leyenda. Aunque este sábado cerrará sus puertas también a las finales de Copa, tanto del Generalísimo como del Rey, hay que esperar, ya en junio, a un partido entre veteranos para entregarlo definitivamente a la piqueta.

Entre los muchos recordatorios, el trabajo de Alexis Martín Tamayo, más conocido como Mr.Chip, recopilaba los rivales del Atlético en el Calderón en donde el Real Murcia ocupaba el vigésimo séptimo puesto, con 13 partidos jugados en el Calderón, ya que como Manzanares, el primero que ostentó en 1966, nunca lo pisaron las granas.

Desde la temporada 73-74 hasta la 2007-08 han jugado entre ellos, 13 enfrentamientos, 11 de ellos en la división de honor, y dos, de forma consecuitva, en Segunda División, categoría en donde el Real Murcia consiguió la única victoria que brilla en el palmarés pimentonero. Resultado este, el de vencer en Madrid, que ya nunca conseguirán muchos de los clubes del mismo o parecido rango que el nuestro, e incluso alguno ya desaparecido. Cero victorias en el coso atlético lo tienen el Lorca Deportivo CF (único con el Real Murcia de la Región que ostenta esta marca de jugar en el Calderón), Elche, Granada, Granada74, Hércules, Cádiz, los tres Almería, AlmeríaCF y Almería AD, Compostela, Eibar, Numancia, Castellón, Extremadura, Mérida, Pontevedra, Real Burgos y Burgos CF, Real Jaén, Nástic Tarragona, Racing de Ferrol, Lérida, Universidad Las Palmas, Badajoz, Parla, Toledo, Cacereño, Pegaso, Hospitalet, Barcelona B y aficionados, Mensajero, Guijuelo, Orihuela, Portmany, Portuense, San Andrés, Tarancón, Valdemoro, Manchego, Moscardó, Reus, Poli Ejido, Real Madrid aficionados, Real Unión de Irún, Sestao, UD Marbella y Puertollano.

La única victoria murciana (28.03.01) pulula todavía por las redes de YouTube en donde se disfruta todavía los goles de Zárate (21'), Loreto (62') y Luis Gil (80') con Pepe Mel en el banquillo y con una alineación, ya mitificada. Vistiendo con camiseta azul celeste, pantalón blanco y franja roja saltaron al césped: Viña; Méndez II ( Rául Torres, 81'), Carrero, Meloño; Vaqueriza, Monteagudo; Zárate ( Pepe Aguilar, 52), Godino, Loreto, Kortina ( Santís, 58) y Luis Gil. Enfrente Marcos Alonso formó con Sergio; Njegus ( Correa, 58), Juan Gómez ( Mena, 69), Fagiani ( Dani, 48); Hibic, Wicki; Aguilera, HugoLeal, Kiko, Luque y Salva.

Victoria que por un lado hizo que el Murcia respirara al llegar a los 45 puntos que le permitía una clasificación cómoda y por otro lado certificaba que los colchoneros iban a permanecer un añito más en el infierno, título que le adjudicaron a su presencia en Segunda División. Luis Aragonés cogería las riendas la temporada siguiente y ascendería a Primera, otra historia para contarla porque en La Condomina caería Luis por 3-1. Las dos últimas visitas del Murcia al Calderón en Primera División se saldaron con sendos empates a uno, por lo que bien puede decirse que era terreno, el de Calderón, más propicio que anteriormente.