Accidente aéreo

El avión en el que se estrelló el Chapecoense no tenía seguro

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo podrán pedir ayuda a un fondo de cooperación

26.05.2017 | 09:34
Lugar del accidente.

El avión de la boliviana LaMia que se accidentó en Colombia a fines de noviembre donde viajaba el equipo Chapecoense no tenía cobertura de seguro, pero los familiares de los pasajeros que murieron pueden pedir ayuda a un fondo de cooperación que se ha creado, informó hoy la compañía Bisa Seguros y Reaseguros.

La aseguradora boliviana dijo en un comunicado que ha determinado que la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de LaMia "no tiene cobertura de seguro", pero Bisa y sus reaseguradores decidieron "establecer un fondo de asistencia para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos, así como a los pasajeros sobrevivientes".

El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible. En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Bisa explicó que la determinación de que el accidente no tiene cobertura para los pasajeros fue asumida en aplicación "de las normas nacionales e internacionales, según las condiciones del contrato de seguros" y los hechos que el equipo de investigación de la Organización de Aviación Civil (OACI) "ha puesto a disposición en su informe preliminar sobre las causas del accidente".

No obstante, la empresa subrayó la creación del "Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933", al que pueden recurrir los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes y que está administrado por el Estudio de Abogados de Londres Clyde & Co.

"Se nos informa que las notificaciones pueden ser enviadas en portugués, español o inglés, los administradores responderán notificando cualquier información adicional requerida para avanzar con las solicitudes", detalló Bisa en su comunicado.

Al contrario, la aseguradora indicó que la Póliza de Seguro de Accidentes Personales de Aviación Lloyd's contratada para los tripulantes sí está siendo atendida de forma normal.

150.000 dólares por tripulante fallecido

Con ese seguro se está pagando 150.000 dólares por tripulante fallecido, además de los gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta 25.000 dólares por cada uno. La posición de la empresa fue conocida después de que la cadena CNN publicara que la póliza de seguro contratada por la compañía aérea no estaba en vigor cuando se produjo el siniestro.

La cadena internacional indicó que, según una carta remitida por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia, "la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente".

Además, según ese reporte, la póliza "tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Iraq, Yemen o varias naciones africanas". Las autoridades bolivianas enjuician a los empleados del servicio aeronáutico local que permitieron la salida del vuelo sin que tenga la suficiente autonomía para llegar a Medellín y han encarcelado o aún buscan a empleados de esa aerolínea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles en la ida.
El Real Madrid busca retomar el rumbo en Nicosia

El Real Madrid busca retomar el rumbo en Nicosia

El equipo de Zidane necesita ganar al Apoel para lograr el pase a octavos de la Liga de Campeones

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

El expiloto se golpeó la cabeza porque el casco lo llevaba suelto cuando fue envestido "levemente"

El accidente fue por no guardar la distancia de seguridad

El accidente fue por no guardar la distancia de seguridad

El atestado confirma que el ex piloto llevaba el casco sin abrochar y los faros traseros embarrados

Calderón debuta como titular en la paliza de Cleveland a los Pistons

Calderón debuta como titular en la paliza de Cleveland a los Pistons

El base español anotó 14 puntos, capturó cuatro rebotes defensivos y dio dos asistencias

Las Peñas del FC Cartagena elegirán este jueves a Muñoz como su presidente

La Federación de Peñas del FC Cartagena elegirá el próximo jueves a...

El FC Cartagena invita a las mujeres al Cartagonova

El FC Cartagena invita a las mujeres al Cartagonova

El club declara la jornada de puertas abiertas para las aficionadas este sábado con motivo del...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine