La Plaza del Cardenal Belluga ha acogido la presentación de la II Carrera de la Mujer, que se disputará el próximo 4 de junio bajo el lema 'Toma la calle'. Se trata de una prueba lúdico-deportiva de 5 kilómetros que se puede realizar tanto andando como corriendo con salida y meta en la Avenida Teniente Flomesta, en la Plaza de la Cruz Roja.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, la vicepresidenta de la Federación Murciana de Atletismo, Pruden Guerrero, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Felipe Coello, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia, María del Carmen López, y el gerente de LA OPINIÓN, Ángel Angulo, han sido los encargados de presentar la prueba en presencia de la concejala de Derechos Sociales, Concepción Ruiz, el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina Morote, y representantes de los patrocinadores que apoyan la carrera, que tendrá también un carácter benéfico.

Ballesta ha expresado que esta prueba es una de las acciones para promover "la igualdad de oportunidades a través del deporte", destacando que la participación femenina en carreras atléticas "está avanzando considerablemente en los últimos años y estamos ya por el 25 por ciento", aunque el alcalde se muestra más ambicioso y quiere llegar al "50%". La primera autoridad municipal ha destacado "el papel que desarrollan los patrocinadores" y ha remarcado que "ya se han inscrito 2.200 mujeres, pero queremos superar las 3.000".

LA OPINIÓN, junto a la Federación de Atletismo, el ayuntamiento de Murcia y la dirección general de la Mujer de la Comunidad Autónoma, organiza por segundo año consecutivo esta prueba. Ángel Angulo, gerente del diario, ha expresado el agradecimiento "a nuestros compañeros de viaje y nos sentimos muy orgullosos de ser copartícipes de este evento desde un periódico que ha demostrado su implicación con la mujer". Además, ha adelantado que parte de la recaudación se destinará a una asociación que lucha contra la violencia de género, para añadir que "todo esto es gracias a los patrocinadores y colaboradores".

Pruden Guerrero, exatleta, madre y vicepresidenta de la Federación de Atletismo, ha agradecido que con esta carrera "se difunda el papel de la mujer en la sociedad" y se ha mostrado convencida de que "superaremos las tres mil mujeres de la pasada edición en una carrera que tiene como objetivo apoyar a la mujer, porque aún no estamos en igualdad con el hombre. Es una buena oportunidad para dar visibilidad a la mujer, además de colaborar con otras asociaciones".

Alicia Barquero, directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, ha celebrado "la puesta en marcha el año pasado de esta carrera", además de señalar que "todas las mujeres podemos ayudar a la campaña de UNICEF Gotas por Níger con nuestra inscripción". "Queremos que cuatro mil mujeres inunden las calles de Murcia el 4 de junio y hacemos extensible la invitación a las mujeres de otros municipios de la Región. Es muy habitual ver en esta época del año a mujeres por la orilla del río Segura salir a caminar para descansar del trabajo diario y en esta carrera tienen una gran oportunidad para hacerlo por el centro de Murcia".

Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento, ha explicado que se trata "de un recorrido muy sencillo de cinco kilómetros por el centro. Es una prueba que demuestra un signo de igualdad y la organización de este tipo de carreras animará a que mujeres que no se atreven a dar el paso a correr pruebas deportivas lo hagan".

Por último, la Vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, María del Carmen López, ha expresado la satisfacción de la institución a la que representa de involucrarse en esta carrera, "que es una magnífica iniciativa para fomentar la práctica del deporte". La UMU ha sido la encargada de elaborar las camisetas técnicas que se entregarán a todas las participantes: "Hemos preparado más de 4.000 camisetas para teñir de color la Carrera de la Mujer", ha destacado.

El plazo de inscripción continúa abierto a través de la página de la Carrera de la Mujer y la Federación de Atletismo al precio de solo 3 euros. El lunes 29 de mayo, a las ocho de la tarde, se cerrará el plazo.

Los dorsales, chip y bolsa del corredor podrán recogerse en El Corte Inglés de la Avenida de la Libertad los días 1, 2 y 3 de junio, de 10:00 a 22:00h., siendo imprescindible presentar el DNI o fotocopia para la retirada de ese dorsal y bolsa del corredor.

Habrá trofeos para las tres primeras clasificadas de la general, existiendo asimismo premios especiales para la mujer más veterana, el club/asociación deportiva más numeroso, el centro deportivo/gimnasio más numeroso, familia más numerosa (hasta el tercer grado de consanguinidad), empresa más numerosa, asociación de mujer más numerosa y centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de mantenimiento).