Son muchas las circunstancias que se han dado en los últimos dos meses y medio para que los aficionados del Real Murcia se hayan ganado de pleno derecho el poder soñar con el ascenso a Segunda División. Al margen de la aportación de los jugadores y de otra serie de circunstancias, la llegada de un entrenador como Vicente Mir a la disciplina grana cuando el play off parecía algo impensable ha terminado siendo una buena decisión, al menos con los números en la mano. Parece evidente que el entrenador valenciano no ha llegado a la capital del Segura de paseo y, tras la victoria por 1-3 del sábado en casal del Pontevedra en la ida de la primera ronda del play off de ascenso a Segunda, se produce el dato de que el Murcia actual lleva once partidos sin perder, lo que desglosado en 9 victorias y 2 empates termina desvelando la situación actual, la de que el conjunto grana tiene en la palma de la mano el billete para el penúltimo escalón que hay que subir antes de llegar a una hipotética última ronda que todavía queda muy lejos.

El extécnico del Hércules sorprendió a los aficionados en el campo de Pasarón cuando dos jugadores que no han tenido mucho protagonismo este curso, los centrocampistas Javi Saura y Adrián Cruz, aparecían en el once titular, provocando en el campo algunas variaciones tácticas que no terminaron resultando claves para la victoria grana, ya que si los tres puntos se volvieron para la capital del Segura, al margen del esfuerzo colectivo, fue porque el Murcia actual tiene una pegada por encima de la media de la categoría y cada semana se pone más de relieve. El equipo de Mir en Pontevedra fue fiel a lo que viene mostrando. Las florituras pasaron a un segundo plano, pero cada vez que pisaron el área del Pontevedra llegaba un gol. Una eficacia importante que se traduce en los diez goles de Víctor Curto y los nueve que lleva Sergi Guardiola, dos jugadores llegados en el mercado de invierno y que han dado un salto importante en la parcela ofensiva de un equipo que ha tenido, eso sí, que rascarse el bolsillo para reforzarse en enero con hasta diez caras nuevas con las que Vicente Mir ha sabido trabajar a la perfección para ir cumpliendo por ahora todos los objetivos.

El Murcia de Vicente Mir y de su plantilla lleva desde la llegada del preparador valenciano 27 goles a favor en los últimos 12 partidos, una media de 2,2 goles por encuentro que explica el porqué el Murcia logró en un tiempo récord el billete para un play off que hace no mucho tiempo parecía inalcanzable. Por deslizar un dato, el Murcia de Paco García llevaba 24 goles cuando fue cesado en la jornada 27, tres menos que el Murcia actual en quince partidos más. Y los tres tantos de Pasarón también sirven para romper otra barrera psicológica que tenía impuesta el murcianismo, la de no haber ganado el primer choque del play off en las tres campañas anteriores, por lo que las sensaciones no pueden ser mejores para una afición que ahora falta por ver cómo reacciona para el fin de semana después de la multitud de quejas que han surgido por el hecho de cobrar 10 y 20 euros para el play off a los abonados después de llevar varios meses regalando entradas, un gesto que ha enfadado a muchos a los que confiaron en el proyecto incluso antes de la llegada de los nuevos gestores con Raúl Moro a la cabeza como presidente.

Por muchos goles que haya marcado el Murcia, la faceta defensiva también se ha visto mejorada y no tanto por los fichajes, más bien porque todo el equipo está en un buen nivel y las modificaciones en la retaguardia apenas se han notado. Si tener al defensa Morante fuera de la convocatoria es un lujo que no se permitiría otro equipo del mismo nivel que el Murcia en Segunda B, Vicente Mir ha modificado la mitad de la línea defensiva, ya que Juanjo es el lateral derecho por delante de un José Ruiz que parece inexplicable que haya perdido la titularidad mientras que Josema, cedido por el Almería, se ha hecho dueño del otro puesto de central y el carril zurdo sigue siendo de Pumar, por lo que Mir ha cambiado 'piezas' concretamente en el lateral derecho y a uno de los dos centrales.

Otra duda que puede reinar durante toda la semana es si la considerable ventaja lograda en el choque de ida con un marcador de 1-3 ante un rival que fuera de su campo reduce mucho sus prestaciones, puede provocar que Vicente Mir introduzca alguna cara nueva el domingo a las siete en Nueva Condomina, ya que en el último choque de la fase regular ante el Extremadura, donde el entrenador le dio la alternativa a los que menos minutos han tenido desde su llegada, algunos como Rubén Ramos hizo méritos suficientes que no han sido valorados de la misma manera por el cuerpo técnico.

Tampoco se puede descartar que Mir opte por su once de gala y que en casa haga como el sábado en Pontevedra, que introduzca un par de variaciones tácticas dependiendo de las cosas que le gustaran menos de la goleada en Pasarón.

Realmente lo único que pudo no gustarle a Vicente Mir de su equipo fueron los primeros diez minutos, donde tampoco es que los locales fueran un ciclón ni mucho menos, y los últimos veinte, donde posiblemente el Murcia se fue más atrás de lo que tiene acostumbrado el equipo a sus aficionados con el técnico valenciano en el banquillo. Por lo demás, el Pontevedra no puso sobre la mesa argumentos de peso como para dar la sensación de que puede dar la sorpresa el próximo domingo en Nueva Condomina si los granas están al mismo nivel que en el encuentro del sábado en tierras gallegas.

El propio Vicente Mir quiso poner muy de relieve en su comparecencia que la eliminatoria «no está ni mucho menos decidida», pero el Pontevedra es muy diferente cuando sale de su estadio y por su parte el Murcia ha convertido la Nueva Condomina en un fortín casi inexpugnable.

Según informaba ayer la web de la centenaria entidad, los jugadores granas regresan al trabajo hoy en una sesión programada a las diez de la mañana. En el mismo apartado se entiende que la plantilla tendrá el martes como día de descanso y después habrá sesión de trabajo todos los días en Cobatillas, salvo el sábado, el día antes del partido, que Vicente Mir ha optado por realizar esta sesión en Nueva Condomina a puerta cerrada para trabajar algunos aspectos más íntimos como son las jugadas de estrategia que tan buen resultado ofrecen en esta categoría y que Vicente Mir aún puede exprimir más.