Segundo División B

El Murcia, en el segundo peor grupo

Los granas acceden por tercer año consecutivo al play off, aunque sus números son más pobres

18.05.2017 | 04:00

El Real Murcia desde que fue condenado por Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, a este pozo sin fondo que es la Segunda B, guarda una regularidad ejemplar. Los tres años se ha clasificado segundo de grupo, que se une a los dos puestos primeros (92-93 y 2010-11), dos segundos (28-29 y 1999-00) y un cuarto (1998-99), que adornan las once participaciones de los granas en esta funesta categoría.

El paso del Real Murcia por este largo y abrupto camino en cambio ha sido generoso. Ascensos en la 1928-29 , calificándose como segundo de la tabla, de la denominada por entonces Segunda B, que permitía a los dos primeros ascender a la Segunda A, quedándose todos los demás (Cartagena,Valladolid, Zaragoza, Osasuna...) integrantes de la Tercera División La segunda en la 92-93, inmediatamente después del primer descenso administrativo. Se clasificó campeón del grupo III y ascendió por liguilla. La tercera en la 2010-11, en la que fue campeón del grupo IV, ascendiendo al ganar en duelo directo al Lugo.

En materia de clasificación este año es su peor puntuación, igualando la que alcanzó como cuarto clasificado, cuando Samper iniciaba su andadura con su incorporación a mediados de temporada y con Eduardo 'Chato' González en el banquillo, y un punto menos cuando como segundo ascendería en aquella recordada liguilla, con Pepe Aguilar como protagonista. Y muy lejos tanto en victorias, empates, derrotas y por supuesto puntuación los dos años anteriores. Solo en cuestión de goles marcados y encajados, los números son similares en la primera temporada de Jose Manuel Aira.

El Grupo IV ha sido a nivel de puntuación el segundo peor grupo. Precisamente es el Grupo II, en donde el leonés ha clasificado primero al Albacete, el peor. El Lorca con 73 puntos supera de largo a los albaceteños así como las puntuaciones del Murcia, Villanovense y Cartagena, que mejoran las de Toledo, Fuenlabrada y Majadahonda. Si seguimos la paráfrasis del bueno, el feo y el malo, hay que otorgar al Murcia el primer papel. Tiene la tercera mejor zaga, tras los 20 goles del Racing de Santander, y los 25del Melilla, y empatada a 28 con la Cultural Leonesa. Es la mejor defensa en casa, ya que concedió solo 7 goles, cifras no alcanzadas por ningún equipo de Primera, Segunda y Segunda B. Y tiene asimismo los mejores números ejerciendo de local: 13 partidos ganados (el que más del grupo), cuatro empates (los mismos que el Lorca FC) y solo dos derrotas (San Fernando y La Roda), las mismas que el Villanovense y Mérida.

Lejos de la 10-11

Los 82 puntos que el Murcia de Iñaki Alonso consiguió en la temporada 10-11 se mantienen igualados a la misma puntuación que el Levante lograba en la temporada 1995-96, precisamente la temporada que se implantó los tres puntos por partido ganado.

Lo igualado que fue el discurrir de ambos equipos lo demuestra que los partidos ganados (24), empatados (10), perdidos (4) y los goles a favor (68) fueron iguales. Solo en el papel defensivo son superiores los números del Real Murcia -21 tantos, 4 menos que los granotas-. Además, cosechó más puntos en casa (tres más que el Levante), permaneciendo imbatido en la Nueva Condomina, cosa que no consiguieron los azulgranas, comandados por el que después sería no solo míster grana sino también secretario técnico, Carlos Simón. El Real Murcia acabó siendo el conjunto menos goleado de los cuatro grupos, con Alberto Cifuentes como portero menos batido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Dos triatletas vencen en la Carrera Nocturna Villa de Librilla
Dos triatletas vencen en la Carrera Nocturna Villa de Librilla

Dos triatletas vencen en la Carrera Nocturna Villa de Librilla

Dos triatletas, el madrileño Roberto Mohedano Rubio y la alhameña Laura Rubio Peña, fueron los...

Apoel-Real Madrid, en directo

Apoel-Real Madrid, en directo

El equipo de Zidane necesita una victoria en Nicosia para lograr el pase a octavos de la Champions

Sevilla-Liverpool, en directo

El conjunto andaluz se clasificará para los octavos de la Champions si derrota al equipo de Klopp

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

El asturiano ha rodado este martes en el circuito de Alcañiz con el Ligier del equipo United...

Oleson: "Tengo que ayudar más y dar un paso adelante"

Oleson: "Tengo que ayudar más y dar un paso adelante"

El escolta afirma que el esguince de tobillo que sufrió en San Sebastián ha mermado su rendimiento

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

El expiloto se golpeó la cabeza porque el casco lo llevaba suelto cuando fue embestido "levemente"

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine