El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado la IX Regata Solidaria ´Carburo de Plata´, que se desarrollará en aguas de la Provincia Marítima de Cartagena entre el 2 y el 4 de junio.

López ha estado acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado (MC); el primer edil de La Unión, Pedro López; el presidente del Club Náutico Portmán, Blas Isaac Calventus, y el presidente de FEDER Y D´Genes, Juan Carrión, entre otros.

El alcalde destacó la importancia y el impulso que este tipo de actividades supone para el turismo náutico de la zona, ya que "la llegada de embarcaciones y sus correspondientes tripulaciones desde otras comunidades, como la andaluza o la valenciana, nos hace valorar en su justa medida su importancia y trascendencia".

Carácter solidario de la prueba

La cita, que tendrá lugar en el Yacht Port Cartagena, conjuga el carácter solidario y deportivo. Contará con la participación de más de setenta embarcaciones y 500 tripulantes. La competición, consolidada ya en el circuito regional y nacional como cita ineludible, destaca, sin embargo, por su carácter solidario. Y es que en sus ocho primeras ediciones, la prueba deportiva ha donado más de 35.000 euros destinados a proyectos benéficos e instituciones solidarias. El año pasado los fondos recaudados fueron destinados a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC).

En este sentido, López ha resaltado que "la prueba excede el ámbito deportivo por su carácter solidario". "Este año será la asociación de enfermedades raras D´Genes la destinataria de la ayuda, para colaborar en su labor de mejorar la calidad y esperanza de vida de los enfermos y sus familias", ha explicado López.

Del mismo modo, el primer edil ha señalado que con este tipo de detalles "se pone de manifiesto, una vez más, los valores del deporte y su vocación de contribuir a construir una sociedad mejor, más sana y solidaria".

Respaldo del alcalde a D´Genes

Conviene recordar que el primer edil, junto al responsable de Deportes del Gobierno local, Ricardo Segado, mantuvo una reunión, el pasado 1 de marzo, con el presidente de ´D´Genes´, Juan Carrión. En el encuentro también participó Blas Isaac Calventus.

Aquel día, López transmitió a Carrión la colaboración municipal con la prueba solidaria, cuyos beneficios habrán de permitir la posibilidad de establecer una delegación en Cartagena para atender de forma directa a personas y familias que conviven con enfermedades raras. Del mismo modo, se establecieron las bases para propiciar un trabajar conjunto entre Ayuntamiento y entidad social para que Cartagena cuente con un centro multidisciplinar de atención a personas y familias que conviven con esta problemática.

D´Genes se engloba a nivel nacional dentro de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Además, como miembro de FEDER, la Asociación forma parte de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS).

Una enfermedad pasa a ser considerada rara cuando afecta a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos. Entre el 6 y el 8% de la población mundial se encuentra afectada por estas enfermedades.