Los últimos tres meses firmados por el Real Murcia le permitieron estar ayer como segundo clasificado en el sorteo de la fase de ascenso a la Segunda División y el destino quiso que el primer rival de los granas en la primera ronda sea un histórico en horas bajas, el Pontevedra, que llega a este tramo del campeonato tras haberse clasificado como cuarto clasificado en el Grupo I. El primer partido de la eliminatoria será el próximo sábado en el campo de Pasarón a las 20.00 horas en un partido que, muy probablemente, pueda verse por 7 Región de Murcia, ya que la televisión autonómica gallega suele transmitir los partidos del Pontevedra como local a lo largo de todo el campeonato. Ayer también se conoció la fecha del choque de vuelta, el decisivo, que será en Nueva Condomina el domingo 28 de mayo a las siete de la tarde.

Los nuevos dirigentes del Murcia no se habían manifestado sobre sus preferencias con vistas al play off, pero las posibilidades quedaban cerradas entre el Atlético Baleares, el Rayo Majadahonda y el Pontevedra. Curiosamente, ninguno de los tres quería cruzarse en el camino de un Murcia que todos saben que es un equipo completamente distinto al que arrancó la Liga en junio y cuenta a su favor que ahora mismo es uno de los rivales más temidos con los que nadie quiere tropezarse.

La racha del Real Murcia desde la llegada de Vicente Mir al banquillo en la jornada 28 (8 victorias, 2 empates y 1 derrota en 11 jornadas) es la mejor credencial que presentan los murcianistas para el momento de la verdad, un play off de ascenso que se compone de tres rondas a partido de ida y vuelta y que el Murcia afronta con una de las mejores delanteras de los cuatro Grupos, ya que los siete goles de Víctor Curto y los mismos de Sergi Guardiola han disparado las acciones granas en las últimas jornadas para un equipo que en el mercado de invierno realizó diez incorporaciones en una revolución que, por ahora, le ha servido para alcanzar un play off que a mitad de temporada parecía casi imposible alcanzar.

De los posibles rivales que podrían tocarle al Murcia el Pontevedra no era el menos apetecible, ya que el campo de Pasarón se trata también de un estadio con capacidad para 12.000 espectadores, al tiempo que se trata de un campo grande, más parecido en dimensiones a Nueva Condomina que otros posibles candidatos, como por ejemplo el Atlético Baleares, que habría condicionado a los granas a jugar sobre césped artificial.

El máximo responsable del banquillo grana, Vicente Mir, sabe de sobra lo que se lleva entre manos porque el curso pasado dirigió al Hércules en el play off de ascenso y logró llegar hasta la tercera ronda, donde cayó ante un Cádiz que ahora, un año después, apunta hacia Primera. Por lo tanto Mir es el primero que sabe que las prisas no son buenas consejeras y el choque de ida, como en todas las eliminatorias, será clave conseguir un buen resultado para no dejar muchos deberes pendientes para el último choque. A priori y sobre el papel el Murcia es muy favorito ante el Pontevedra, pero los gallegos tienen muy claro que parten con mucha menos presión que los murcianistas, algo que puede jugar a favor de un equipo que tiene poco que perder y mucho que ganar ante un rival de mayor potencial y que llega a esta cita en mucha mejor dinámica que los gallegos.

Y el mensaje del club es claro porque así lo dijo ayer José Luis Mínguez ´Luisito´, el técnico del Pontevedra. «Si jugáramos con el Murcia en una liga regular estoy seguro de que nos sacaría veinte puntos, pero en una eliminatoria a doble partido es mejor que nadie haga previsiones porque pueda pasar de todo», dijo ayer el preparador del próximo rival grana en su camino hacia Segunda dejando claro, efectivamente, que llegados a este punto la iniciativa tendrá que tomarla el Murcia, ya que no encajar goles en su estadio será una de las premisas para el sábado.

En el plano deportivo también hay diferencias notables entre ambos equipos, ya que los granas son un equipo remodelado a base de talonario, mientras que el Pontevedra tiene una plantilla mucho más joven. Por si fuera poco, Vicente Mir tiene la fortuna de que va a poder contar con todos sus efectivos, mientras que los gallegos tienen lesionado a su delantero referencia, Mario Barco, quien se pierde con toda seguridad el choque de ida, mientras que los granas llegan muy enchufados, con jugadores en muy buena forma física y con un entrenador, Vicente Mir, que tiene bastante claro cuál es su once de gala desde hace tiempo y tratará que funcione a la perfección el sábado para empezar con buen pie la eliminatoria.