Lorca Deportiva, Lorca FC, Mar Menor y Águilas conocieron ayer sus primeros rivales en su lucha por ascender a Segunda B. Los de Galiana, campeones del Grupo XIII, tendrán la oportunidad de hacerlo por la vía rápida en una eliminatoria de campeones en la que se enfrentarán al filial del Betis. Por su parte, los otros tres equipos necesitarán un esfuerzo más, ya que deberán superar tres eliminatorias. La primera de ellas comenzará este mismo fin de semana y los emparejamientos de los conjuntos de la Región son: Mar Menor-Náxara, Unionista Salamanca-Águilas y SD Beasain-Lorca B.

Lorca Deportiva

El Betis B, que la pasada temporada descendía a Tercera División, será el rival del Lorca Deportiva en la eliminatoria de campeones, en la que el ganador dará el salto a la Segunda B, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad. El filial bético ha sumado setenta y seis puntos en una liga regular en la que solo ha perdido ocho partidos.

El club lorquino tiene ante sí una eliminatoria duda, en la que intentará no caer en los mismos errores que hace un año, cuando fue eliminado por otro filial, en aquel caso el Córdoba B.

El Betis B está entrenado por José Juan Romero, quien está al frente del equipo bético desde febrero de 2016, cuando sustituyó al destituido Gustavo Sánchez. Pese al descenso de categoría, Romero continuó en el banquillo. Por su parte, el máximo goleador del equipo verdiblanco es Loren con catorce tantos.

La plantilla bética está formada exclusivamente por jugadores sub-23. La mayoría de esos futbolistas jugaron la pasada campaña en Segunda B. Su principal característica es el juego ofensivo.

La ida se jugará en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, aunque todavía no está fijado el horario. Lo normal es que sea domingo por la mañana. La vuelta será en el Artés Carrasco.

Águilas FC

La decimoséptima Fase de Ascenso que se viva en El Rubial, arrancará ante el Unionistas de Salamanca, un rival con pocos años de historia, fundado en 2013 por aficionados de la desaparecida UD Salamanca, con una masa social de 2.500 socios y que «su objetivo es el ascenso, tienen un buen equipo hecho para ascender», comentó a esta redacción el entrenador del Águilas FC, Sebas López, quien analizaba la poca información que disponía del rival minutos después del sorteo. «Tiene jugadores muy importantes, y una afición que va en gran número a su campo», un recinto que está anexo al Estadio Helmántico y con aforo para 4.000 personas. Ahí se disputará la ida el domingo a las seis de la tarde. «Afrontamos con mucha ilusión la eliminatoria, estamos en un buen momento y tenemos que aprovecharlo», añadía Sebas López.

El Unionista de Salmanca, cuyo técnico es Jorge González 'Astu', quien dirige al equipo desde su fundación, ha sumado 78 puntos, con 22 victorias, 12 empates y 4 derrotas, logrando en la liga regular 77 goles a favor y 29 en contra.

Lorca FC B

El Lorca FC B, que ha acabado segundo del Grupo XIII, iniciará la fase de ascenso ante el Beasain, cuarto clasificado del Grupo IV. Los vascos, que han sumado setenta puntos, están entrenados por Urtzi Arrondo. El máximo goleador es Jon Ander con diecisiete tantos.

La eliminatoria comenzará en tierras vascas. La vuelta se jugará en el campo de Los Tollos el domingo 28 de mayo en horario matinal.

Mar Menor

El Mar Menor ha quedado encuadrado en la primera eliminatoria con el Náxara CD, equipo riojano de la localidad de Nájera. Los de Palomeque, cuartos clasificados del Grupo IV, comenzarán su andadura en el play off en su estadio, para resolver la eliminatoria a domicilio.