La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Álamo, Marisa Cifo, destaca «la unión, la fuerza y la ilusión» como los principales atributos que convierten en éxito cada una de las ediciones del Triatlón de esta localidad, que este año presenta como gran novedad su mayor acercamiento al espectador gracias a la instalación de una pantalla gigante en la calle. A través de la misma se podrá seguir una prueba que se celebrará gracias al «compromiso del comité organizador, de los más de 300 voluntarios y de los patrocinadores».

¿Qué expectativas hay en torno a esta nueva edición del Triatlón de Fuente Álamo?

Esperamos dinamizar toda la zona a través del deporte durante los días cercanos a la prueba. El hecho de dar cabida a 1.000 participantes en esta edición del triatlón de Fuente Álamo supone un gran reto. Son 200 más que en pasadas ediciones, lo cual implica una mayor movilización de medios para cubrir todas las necesidades, tanto de competidores como de familiares, equipos de apoyo…

¿Qué tiene este municipio para que esta prueba continúe superándose cada año?

Principalmente, el compromiso del comité organizador y de los más de 300 voluntarios. La unión, la fuerza y la ilusión que ponen cada año hacen que el ‘triatlón de los triatletas’ crezca edición tras edición. Otro pilar importante para sacar adelante una prueba de esta envergadura es el compromiso de los distintos patrocinadores. Ir de la mano con sponsors como El Abuelo de los Melones, Caja Rural Regional o BMW Cartagena Premium, entre otros, aporta equilibrio, continuidad y calidad al evento deportivo.

¿Cuáles son las novedades por las que se ha apostado en esta vigesimoctava edición?

Este año, como novedad, el streaming de la prueba se podrá ver en una pantalla gigante ubicada en Fuente Álamo. Es la mejor manera de acercar al espectador al evento desde que se da la salida en el Puerto de Mazarrón hasta que se llega a meta en Fuente Álamo. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, esteTriatlón es posible y este año, desde este municipio, sentiremos que estamos en la Playa de Rihuete y podremos ver la subida de la Cuesta del Alto, dos lugares claves.

Una de las particularidades del Triatlón de Fuente Álamo es el atractivo de ver competir a profesionales de este deporte junto a aficionados…

Efectivamente. Más allá de la competición deportiva, el hecho de ver cómo conviven durante varios días deportistas profesionales y amateurs, cómo aprenden unos de otros y los lazos que se crean entre personas y clubes, es algo muy especial y una parte fundamental de la experiencia que se vive en Fuente Álamo.

¿Qué supone para la localidad que esta carrera se siga celebrado año tras año?

Para nosotros, más allá de los ingresos que deja en la zona, lo principal es la movilización de los vecinos. La implicación del pueblo con la prueba es total. Como decía, más de 300 personas colaboran como voluntarios. Además, es una forma ideal de animar a la gente a practicar este deporte tan duro pero que deja una sensación increíble al cruzar la meta. El Club Triatlón Fuente Álamo sigue creciendo y este año participarán alrededor de 50 triatletas locales y unos 150 de toda la Región.

Desde fuera da la sensación de que este acontecimiento deportivo no tiene techo…

Por supuesto, no nos ponemos ningún tipo de límite a la hora de invertir horas de trabajo que redunden en la mejora del Triatlón pero siempre con los pies en el suelo. Nos esforzamos mucho durante todo el año para que todas las partes implicadas disfruten lo máximo posible y quieran repetir. En definitiva, eso es lo primordial.