­Vicente Mir ha conseguido que los aficionados del Real Murcia cambien el ´chip´ hasta el punto de ver a su equipo luchando por un ascenso que en el mes de febrero se sentía más como una utopía que como una realidad. Y para ello solo ha necesitado realizar un cambio de sentido para reconducir a los granas en la dirección correcta.

Aquejados por un modelo que no funcionaba o que simplemente no entendían, la plantilla grana ha sacado sus mejores galas con un sistema completamente distinto, en el que el conseguir los objetivos está por encima del cómo lograrlos. Desde que el valenciano asumiese el banquillo murcianista hace poco más de dos meses, la consigna ha sido tan clara como simple: el fútbol combinativo y creativo que con Paco García era la prioridad quedó rápidamente en el baúl de las cosas olvidadas para sacar brillo a un juego mucho más práctico.

Con Mir ya no hay obsesión por tener la posesión del balón. Al contrario, la orden es clara, alcanzar el área contraria de la forma más rápida posible, escudándose además en el gran momento de forma de Sergi Guardiola y Víctor Curto, que entre los dos suman catorce goles.

Aunque el caso del jumillano llama la atención, ya que antes de la llegada del nuevo preparador, jugó tres partidos y no consiguió estrenarse como goleador grana. Ha sido con el cambio en el banquillo cuando ha empezado a contribuir a la escalada del Real Murcia en la clasificación.

Y es que, si con Paco García el Real Murcia era incapaz de pisar el área contraria, con Vicente Mir, las llegadas se han multiplicado. Los ataques directos, lejos de un fútbol combinativo que llevó a los granas a sufrir grandes derrotas especialmente en los campos de rivales menores, empiezan por la solidez defensiva. El valenciano no tardó en instalar un doble pivote en el centro del campo con Armando y David Sánchez, cuyo trabajo y músculo han ayudado a una defensa que en las últimas nueve jornadas solo ha encajado siete goles. Para Mir, incluso, un futbolista como Diego Benito, que llegó al Real Murcia para dar sentido al modelo del anterior técnico, ha pasado a tener un papel secundario, especialmente en los choques fuera de casa.

Las ideas claras del técnico también se han dejado ver en las alineaciones, y es que por primera vez en la temporada, las sorpresas apenas existen. Salvo lesión o sanción, el once titular está más que claro. Así, aunque la competencia ha desaparecido, el entrenador ha conseguido reforzar la mentalidad de sus fijos. Con Simón en la portería; Juanjo, Golobart, Josema y Pumar en la línea defensiva; Armando y David Sánchez como doble pivote; Rayco en el extremo y Sergi Guardiola y Víctor Curto como delanteros, solo queda una plaza que ha ido variando. Unas veces porque el técnico grana ha preferido reforzar el centro del campo con un tercer hombre, en este caso Diego Benito; y otras porque ha optado por utilizar un 4-4-2 en el que Isi o últimamente Alarcón han actuado por banda.

En definitiva, un cambio de mentalidad que ha permitido al Real Murcia abandonar un fútbol combinativo que le ahogaba para apostar por un juego práctico que le ha convertido en un equipo que mete miedo en el área rival.

El granas ya han vendido 2.000 entradas para La Roda y piden quinientas más

El Municipal de La Roda será de color grana el próximo domingo. Con solo dos partidos para acabar la liga regular, la afición del Real Murcia no quiere que se escape el puesto de play off al que se accedió hace dos jornadas, y por ello van a llenar las gradas del campo del conjunto albaceteño, penúltimo rival de los murcianistas en el campeonato. Después de vender las dos mil entradas que los locales habían cedido a los responsables de Nueva Condomina, en el día de ayer, desde el club murciano se informó que se habían pedido quinientas más. Estas localidades tienen un precio de ocho euros y se pueden adquirir en las oficinas de Nueva Condomina. Los que ya han cerrado el plazo de inscripción son los peñistas, que han conseguido llenar doce autobuses -diez de la Fepemur y dos que ha completado la Peña Los Coloraos-. Si finalmente se venden las últimas quinientas localidades, el Real Murcia contará con dos mil quinientos aficionados en las gradas del campo de La Roda, una instalación que tiene capacidad para tres mil personas. Así, el Municipal tendrá color grana. Si todavía queda alguna entrada disponible, el club albaceteño las venderá el domingo por la mañana en taquilla, aunque en este caso el precio será de quince euros. El choque entre La Roda, equipo que ya está descendido a Tercera, y el Murcia comenzará a las doce del mediodía.

El Lorca Fútbol Base reúne a Monteagudo, Mir, Pichi Lucas y Vidal en una mesa redonda

El Lorca Fútbol Base, con su presidente Antonio Sánchez Carrasco a la cabeza, se ha vuelto a superar una vez más. A lo largo del año, el club lorquino, que tiene diecinueve equipos más una escuela, niños entre cuatro y dieciocho años, suele organizar numerosos eventos deportivos. Y uno de ellos, posiblemente de los más destacados, tendrá lugar el próximo jueves día 11, a partir de las ocho y media de la noche en el salón de actos del Instituto Ramón Arcas, donde se celebrará una mesa redonda cuyos ponentes son Vicente Mir, técnico del Real Murcia; Alberto Monteagudo, responsable del FC Cartagena; Pichi Lucas, del Jumilla; y David Vidal, del Lorca FC. Con tres de los cuatro equipos murcianos luchando de lleno por tener la mejor posición en los play off de ascenso a Segunda, el morbo está servido. Además, Alberto Monteagudo y David Vidal tendrán la oportunidad de reencontrarse muchos años después de que ambos coincidieran en el Real Murcia. Esta cita coincide casualmente con el sexto aniversario de los terremotos de Lorca. El centro donde se llevará a cabo el acto fue demolido por tal motivo y construido nuevamente. La entrada es gratuita hasta completar aforo. La mesa redonda en la que intervendrán los técnicos de los cuatro equipos murcianos de Segunda B tendrá por título ´De la base a la élite´. Cayetano Montiel