El 99,9 % de las instalaciones deportivas municipales de Cartagena están cardioprotegidas. Se trata de 45 lugares dotados con desfibrilador, y un total de 52 aparatos, la mitad de los cuales se han adquirido en los últimos meses. Veintisiete de ellos son campos de fútbol y dieciocho corresponden a otros deportes entre pabellones, piscinas y complejos deportivos, entre otros.

El concejal de Deportes de Cartagena, Ricardo Segado, el coordinador de actividades deportivas, Eduardo Armada, y el médico del Servicio de Deportes y coordinador del programa 'Cartagena, Ciudad Cardioprotegida', Antonio Pastor, fueron los encargados de presentar la relación de instalaciones deportivas municipales cardioprotegidas en las que se han dispuesto desfibriladores automáticos y semiautomáticos.

El número de estos aparatos se completó con la incorporación de 21 desfibriladores que fueron donados por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Todos ellos están plenamente operativos y se cuenta con personal formado en el uso de los mismos.

Asimismo, en todas las instalaciones con desfibriladores incorporados hay carteles explicativos acerca de su uso y de las maniobras de soporte vital básico así como la señalización pertinente.

Cabe destacar que, aunque el 90% de los desfibriladores está en Deportes, todos están disponibles para el uso de cualquier persona que los pudiera necesitar en las inmediaciones de las diferentes instalaciones equipadas.

Por otra parte, también se han detallado las medidas que se están tomando en relación al proyecto 'Cartagena, Ciudad Cardioprotegida' desde la Concejalía de Deportes. Además de la colocación de estos aparatos, se están realizando cursos de formación en RCP y uso de estos desfibriladores en conjunción y según la normativa de la Comunidad Autónoma, así como de reciclaje cada dos años.

«Se precisa de material y personal competente que la imparta. Es muy importante que cuando haya una parada cardíaca haya un desfibrilador cerca y pueda empezarse a actuar antes de los primeros cuatro minutos», señalaba el concejal de Deportes.

Los grandes eventos y las concentraciones deportivas también están protegidos en este sentido. «Hay una concienciación enorme por parte del Ayuntamiento para ayudar a los clubes, las entidades y los eventos, que son un activo muy importante para la ciudad», apuntaba Armada.

«El objetivo es optimizar los recursos y que todos los ciudadanos de Cartagena puedan acceder en un momento determinado al desfibrilador», dijo Antonio Pastor, quien indicó que en breve saldrá la web del programa, en la que se mostrará en un mapa dónde está situado cada uno de los aparatos.