El ciezano José Joaquín Rojas y el muleño Luis León Sánchez serán las bazas murcianas en el Giro de Italia, cuya edición número 100 comienza este mismo viernes en la Isla de Cerdeña. Si la presencia del corredor de Mula ya estaba confirmada, en el día de ayer se conoció que entre los seleccionados del Movistar para ayudar a Nairo Quintana en la conquista de su segunda 'Corsa Rosa' está el ciclista de Cieza, quien repetirá la experiencia después de su participación en 2016.

José Joaquín Rojas acudirá a la ronda italiana para ayudar a Nairo Quintana, que en este 2017 intentará conquistar su segundo Giro de Italia. El colombiano será el líder de un Movistar Team que estará compuesto por Andrey Amador, Winner Anacona, Daniele Bennati, Víctor de la Parte, José Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas y Rory Sutherland. La gran ausencia del equipo español será el murciano Alejandro Valverde, que este curso ha decidido cambiar su calendario, eliminando el Giro de Italia, donde sí compitió en 2016, y poniendo su mirada en la próxima Vuelta a España.

Rojas afrontará a partir del viernes su tercera participación en el Giro de Italia. El ciezano se estrenaba en 2007 con solo 22 años, aunque no le tocó volver a repetir experiencia por las carreteras italianas hasta 2016, cuando entró en un equipo que ayudó a Alejandro Valverde a conquistar el tercer peldaño del podio.

Por su parte, el muleño Luis León, cuya única experiencia en el Giro fue en 2015, formará parte de la escuadra del Astana, equipo que ha decidido acudir a Italia con ocho corredores en vez de nueve, y es que los kazajos no han querido sustituir al fallecido Michele Scarponi, un gesto con el que quieren homenajearle tras perder la vida hace unos días tras ser arrollado por una camioneta mientras entrenaba. El ciclista italiano había sido el elegido para liderar al Astana en esta edición del Giro tras la lesión de Fabio Aru.

La edición 100 del Giro de Italia comenzará este viernes en la Isla de Cerdeña y se alargará hasta el 28 de mayo. Contará con un total de 21 etapas. El recorrido incluye cinco finales en alto -Etna (4ª etapa), Blockhaus (9ª), Oropa (14ª), Ortisei (18ª) y Piancavallo (19ª)-, jornadas de media y alta montaña concentradas en la última semana y dos contrarrelojes: una de 39,8 kilómetros entre Foligno y Montefalco (10ª etapa) y la de 27,6 kilómetros, con salida en el Autódromo de Monza.