La jornada no podía salir más redonda para el UCAM Murcia. Primeramente, porque el conjunto dirigido por Francisco hizo los deberes y consiguió ganar en un complicadísimo duelo a cara de perro al Tenerife, tercer clasificado, en La Condomina. El triunfo por la mínima (1-0), con gol obra del centrocampista Tito, permite a los universitarios conectar dos victorias consecutivas, premisa que no se cumplía desde el mes de septiembre.

Asimismo, la dificultad de lograrlo ante dos equipos de la zona privilegiada de la tabla otorga un valor extra a dicha circunstancia. Superar al segundo clasificado en su estadio, el Girona, y al tercero en La Condomina, el Tenerife, eleva la confianza del UCAM a nuevas cotas para encarar con plenas garantías la recta final del campeonato.

Sin embargo, los resultados que se han producido en estas dos últimas jornadas han generado una nueva situación que pone el descenso en un puño, o al menos, la última de las plazas que quedan por disputarse. Si bien el Mirandés, colista con 33 puntos, ya queda a once del equipo universitario, la decimonovena posición de la tabla es la que aún mantiene implicados a un grupo gigantesco de equipos.

El UCAM, que con esas dos victorias ha sido uno de los equipos que ha contribuido a comprimir aún más la clasificación por abajo, está muy cerca de la zona catalogada como templada, pero que esta temporada de tranquila está teniendo más bien poco. La victoria del Almería sobre el Elche, además de la cosechada por el UCAM; el empate entre Córdoba y Mirandés; la derrota de otro equipo en descenso como el Alcorcón; y las también derrotas de equipos que estaban por encima de los universitarios como Zaragoza, Numancia y Sevilla Atlético, comprimen esa última plaza por la permanencia en tan solo cinco puntos.

No obstante, aún restan dos encuentros muy importantes en esta jornada para los intereses del UCAM, y a los que los universitarios bien seguro echarán un vistazo esta misma tarde: un Huesca-Rayo Vallecano que implica a los madrileños en los intereses de los murcianos, ya que ahora mismo el UCAM se mantiene un puesto por encima en la clasificación con un punto más; y un derbi tarragonés que, sin duda, será de infarto: Nástic-Reus.

Por tanto, desde el décimo clasificado que es el Sevilla Atlético, hasta el Nástic, que a día de hoy (con un partido menos) se mantiene en descenso ubicado en la decimonovena plaza, nueve equipos se ven involucrados en la disputa de esa última posición. En total, nueve conjuntos que se ven abocados a sufrir hasta el final y que podría contar con el resurgir desde las últimas posiciones de Alcorcón, Mallorca y Mirandés, algo más alejados de la salvación, especialmente este último. Pero hasta que las matemáticas no lo confirmen, el UCAM se verá envuelto en una guerra de infinitos intereses durante el próximo mes y medio, en las seis jornadas dramáticas que restan para finalizar la Liga.