El UCAM CB Murcia cerrará dentro de unas semanas una temporada inolvidable en sus más de treinta años de historia. El conjunto universitario, tras alcanzar por primera vez los play off por el título de la ACB, ha escrito sus primeras líneas en Europa y tras un inicio irregular en la Liga Endesa, peleará hasta el final por mantener la esperanza de regresar a una competición internacional este mismo curso. Sin embargo, hubo un tiempo que todo eso era prácticamente un sueño.

Hace apenas seis años el club murciano peleaba en la LEB Oro por retornar a la ACB. Y lo acabó consiguiendo con nota. El equipo dirigido por Luis Guil, que el domingo vuelve al Palacio (a las 12.30 horas, Movistar +) a los mandos del Tecnyconta Zaragoza, firmó 30 victorias para volver a la Liga Endesa (dieciséis de ellas de forma consecutivas y 14 lejos de casa) con un 91,1 de valoración por partido de la plantilla para terminar logrando el ascenso sin tener que disputar el play off tras un intenso duelo con el Obradoiro durante todo el año. Números que le otorgaron la denominación del 'Record Team' con un joven Vítor Faverani, Juani Jasen, Taylor Coppenrath, Pedro Robles o Pedro Rivero, entre otros, en la plantilla.

Guil, quien rechazó ofertas de la ACB para asumir el reto de devolver a los murcianos a la máxima competición, regresará el domingo por primera vez al Palacio de los Deportes después de sus experiencias en Inglaterra y su última etapa en Venezuela, donde ha dirigido durante los últimos tres años a los Bucaneros de La Guaira y llegó a conquistar el trofeo a mejor entrenador en 2015. Además, lo ha compaginado con la selección española sub-18.

Los malos resultados al frente del UCAM en la temporada 2011-2012 tras el ascenso, con una victoria en los últimos ocho partidos, obligaron al club a poner el punto y final a su etapa a finales de enero para tratar de evitar un nuevo descenso. Objetivo que finalmente acabó consiguiendo Óscar Quintana en su primera etapa en la capita del Segura.

El entrenador sevillano cogió las riendas del Tecnyconta Zaragoza en marzo, tras el cese de Andreu Casadevall, y se encuentra inmerso en la lucha por no caer en los puestos de descenso después de dos victorias en los seis partidos desde que llegó el Luis Guil. Una lucha de la que el UCAM ya se ha desmarcado al conseguir la permanencia matemática con la victoria de la última jornada ante el Obradoiro y los de Fotis Katsikaris, entrenador unviersitarios, tratarán de lograr el triunfo para seguir aspirando a entrar entre los diez primeros clasificados al término del curso.