Cuando las plantillas del FC Cartagena y del Real Murcia se marcharon a finales de diciembre de vacaciones, sus dirigentes andaban enfrascados en negociaciones para fortalecer sus respectivos grupos y que sus equipos llegaran en las mejores condiciones a la fase final de la competición. Como cualquier equipo que se precie en esta categoría, albinegros y granas querían más gol en su delantera y pusieron el escáner en el mercado de invierno para dar con la tecla adecuada.

A tres jornadas para la conclusión del campeonato regular, los números avalan los movimientos del Real Murcia, pues sus jugadores de ataque acaparan el 68% de los tantos del equipo, que le han dado el impulso definitivo para colarse entre los mejores. Los fichajes del Cartagena, por contra, han anotado un escaso 39% del cómputo global de un conjunto en claro descenso respecto a la primera vuelta.

El Murcia entró a saco a una fase en la que las contrataciones hay que medirlas muy bien para no cometer errores. Curto, Guardiola, Rayco y Elady parecían una apuesta sobre seguro porque estaban cuajando un buen año. La razón, a base de goles, le ha colocado a Deseado Flores y los suyos entre los cuatro primeros clasificados.

Paco Belmonte, experto en estas lides de contratar y despedir jugadores y técnicos, también andaba a la búsqueda de uno o dos delanteros porque además de las salida de Fernando por la puerta de atrás, tras una denuncia por un presunto acoso a una menor, también le había comunicado a Chus Hevia que no iba a contar con él. El Cartagena fue más comedido, no hizo tanto ruido como el Real Murcia. Buscó y buscó y solo encontró, a última hora, a Germán, que se quería ir del equipo murcianista y que había jugado muy poco hasta el momento y a Llorente, un mediocampista que buscaba acomodo en la liga española.

Germán no es un nueve al uso. En el Real Murcia actuó en esa posición, pero se maneja mejor en banda y es ahí donde ha ofrecido mejor rendimiento. En el Cartagena ha sido el referente o el segunda punta en los 12 encuentros que ha disputado. Solo ha anotado un gol, el que marcó el Cartagena en la derrota ante el Mérida. No valió para mucho. Desde el 5 de febrero, su debut con el equipo albinegro, su aportación ha sido más bien escasa.

Llorente se ha convertido, por contra, en el gran descubrimiento del equipo en esta segunda vuelta. Llegó como jugador de segunda línea, pero lo seis tantos que ha marcado en las 12 jornadas han ayudado a sumar 12 puntos. Es el único futbolista de los nuevos con vocación ofensiva que está cumpliendo por encima de las expectativas. Germán, Isi Ros y Artiles se han quedado a medio camino y no han mejorado, ni mucho menos, a los Rico, Fernando o Chus Hevia que ya no están.

La delantera del Real Murcia ha sido una de las claves para que el equipo grana haya conseguido auparse por vez primera en esta temporada entre los cuatro primeros clasificados.

Víctor Curto, Guardiola, Rayco y Elady fueron los nombres de Flores para la delantera en la segunda vuelta. Eso sí, tuvo que rascarse el bolsillo. La ficha de Sergio Guardiola es de 80.000 euros por estos seis meses en los que vestirá la camiseta murcianista, mientras que Víctor Curto recibirá una cantidad cercana a los 50.000 euros por este mismo periodo, y además los directivos del Real Murcia tuvieron que rascarse al bolsillo para desembolsar 35.000 euros a su club de origen, el Linares.

El primer partido de Curto fue en la jornada vigésimo tercera, y desde ese momento ha anotado seis tantos -16 en lo que va de liga si añadimos los de su anterior etapa en el Linares-. Marcó ante el Linense, Granada B, Recreativo, Cartagena y Córdoba B, con lo que con sus goles ha colaborado a que el bloque murcianista consiga 11 puntos de los 28 que suma a día de hoy.

Guardiola debutó más tarde. Hasta la jornada vigésimo séptima no tuvo minutos en el equipo murcianista y en nueve semanas ha logrado el mismo número de tantos que su compañero, seis (Linares, Cartagena, Córdoba B, Marbella, Mancha Real y Ejido), por lo que ha contribuido con sus goles a sumar 16 puntos.

No hay que olvidar que la llegada de Mir al banquillo grana pudo resultar determinante para ambos jugadores. Curto hizo solo dos goles en seis jornadas con Paco García en el banquillo y Guardiola ni tan siquiera se estrenó.

Por su parte, Rayco, que prácticamente está pasando desapercibido, es el tercer atacante que ha marcado (1) en el Murcia tras llegar en el mercado de invierno.