La muerte de tres montañeros en Picos de Europa (Cantabria) es uno de los accidentes más graves ocurridos en las montañas españolas en la última década.

Dos tragedias similares, con igual número de víctimas mortales, tuvieron lugar en 2010 en la zona de La Collarada, en Villanúa (Huesca), y en 2014 en el "Cuerno del Almanzor", en la Sierra de Gredos (Ávila).

Esta es la cronología de los accidentes, con al menos dos montañeros muertos en España, desde 2007:

17 de julio de 2007: Localizan los cadáveres de dos montañeros segovianos María Pilar V.C., de 29 años, y Alberto F.G., de 33, desaparecidos días atrás, en una grieta situada al pie de una de las paredes de la Cresta de Salenques, en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca).

28 de junio de 2008: Dos montañeros, un hombre y una mujer, fallecen cuando escalaban en un barranco de Tacoronte, al norte de Tenerife, al caer al vacío desde una altura de unos 30 metros.

10 de enero de 2010: La Guardia Civil halla los cadáveres de tres montañeros navarros Domingo y Santiago Eugui Martinicorena, de 39 y 32 años, y su cuñado, Unai Isasi Pérez, de 38 años, que habían desaparecido el día anterior en la zona de La Collarada, en Villanúa (Huesca), después de que fueran alcanzados y sepultados por un alud.

26 de enero de 2010: Fallecen los dos hermanos montañeros Juan José Rodrigo, de 35 años, y Daniel, de 26 años, residentes en Bilbao, que resultaron heridos cuando hacían escalada en hielo en la cara sur del pico Curavacas, en la localidad de Vidrieros (Palencia).

2 de marzo de 2010: Mueren los montañeros palentinos Juan Manuel G.C, de 34 años, y Alberto F.L, de 35 años, cuando practicaban escalada sobre hielo en el paraje Circo Anillo, situado en la cara norte del pico Espigüete, en la localidad de Cardaño de Arriba (Palencia).

10 de julio de 2010: Dos montañeros, M.P.M., de 20 años, y J.M.G., de 21 años, ambos vecinos de Tarragona, fallecen al quedar sepultados por el hielo de una oquedad de un antiguo alud, en el valle de Pineta, Ordesa (Huesca).

24 de julio de 2012: Dos montañeros, uno de Madrid y otro de Soria, fallecen al recibir el impacto de una roca que se desprendió y cayó sobre ellos mientras escalaban la vía de acceso a Torre Olavarría, conocida como Rebaño de Dios, en Picos de Europa, en el término de Posada de Valdeón (León).

8 de marzo de 2014: Los montañeros L.G.G., de 41 años y vecino de Madrid, y de J.M.D.N., de 45 años y vecino de Ávila, fallecen al sufrir una caída en una vía de escalada conocida como La Araña, en en el municipio de Navalperal de Tormes, en la Sierra de Gredos en Ávila.

9 de marzo de 2014: Tres montañeros, G.J.M.A., de 45 años y vecino de Boadilla del Monte; J.C.V.C., de 55 años y vecino de Madrid, y de N.G.V.M.R., de 42 años y también vecina de Madrid, mueren al sufrir una caída desde 450 metros en el Cuerno del Almanzor, en las inmediaciones de una vía de acceso al Pico Almanzor, de 2.592 metros, en la Sierra de Gredos (Ávila).

29 de agosto de 2015: Dos montañeros catalanes mueren en sendos accidentes en el Pirineo aragonés, uno de ellos en el Glaciar del Aneto, en el término municipal de Benasque, y el otro en el Pico Gabietos de Torla.

26 de febrero de 2017: Dos montañeros, uno de Eibar y otro de Vitoria, de unos 58 años, fallecen al caer por un precipicio en la cara norte del pico San Lorenzo, cerca de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), cuando realizaban senderismo con raquetas de nieve.

25 de abril de 2017: Tres montañeros zamoranos son localizados sin vida en la vía de escape del espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa.