El UCAM CB Murcia ha logrado sellar la permanencia de forma casi matemática en la Liga ACB esta temporada al superar al Obradoiro (78-86) en el Multiusos Fontes do Sar. El conjunto murciano ha firmado la duodécima victoria de la temporada en una exhibición de Billy Baron desde el perímetro con un 6/6 en triples y varias acciones en las que los universitarios generaron más puntos. Un partido igualado durante la primera media hora en la que nadie se pudo despegar en el marcador y que no fue hasta el último cuarto cuando el UCAM consiguió dar el paso adelante.

PRIMER CUARTO

El encuentro arrancó con los dos equipos muy acertados. El UCAM se impuso por delante con un gran acierto desde el perímetro de Campazzo, Baron y Rojas, pero el Obradoiro hizo mucho daño por dentro con Pustovyi y Whittington (11-11). Aunque los problemas llegaron pronto con la primera falta cometida por Facu Campazzo que obligó a la entrada de Llompart. Con las rotaciones los universitarios mantuvieron el tira y afloja en el marcador, pese a que el acierto no le acompañó en el tiro libre, gracias a un magnífico Antelo (17-17). No obstante, fue el Obradoiro quien se llevó el primer pulso tras varios ataques fallidos visitantes (23-22).

SEGUNDO CUARTO

En el segundo cuarto se mantuvo el acierto en ataque por parte de ambos equipos. Campazzo volvió a sacar por dentro petróleo en cada una de sus acciones antes de que llegase la exhibición de Billy Baron desde el perímetro (29-29). Dos triples consecutivos del escolta americano dieron la primera ventaja al UCAM y obligó a pedir tiempo muerto a Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro (29-35). Sin embargo, la pausa sirvió para que los locales reaccionaran por mediación de Bendzius (36-39). El alero se convirtió en el máximo exponente de los gallegos, aunque otro triple inverosímil de Baron sirvió para que el UCAM se marchase por delante al descanso (41-42).

TERCER CUARTO

La segunda mitad arrancó para el UCAM como una pesadilla aunque el tercer periodo tuvo final feliz para los universitarios. Whittington anotó ocho puntos consecutivos para el Obradiro que provocó que Katsikaris tuviera que cortar la sangría (49-44) y hacer despertar a los suyos. Tras tres minutos sin que ninguno de los dos conjuntos pudisesen anotar, el UCAM reaccionó con los puntos de Radovic, Benite y Tumba, desde el tiro libre, cortaron la mala racha de los visitantes y dieron el empuje que necesitaba el UCAM (51-52). Todavía así, Billy Baron se volvió a poner el mono en ataque tras un triple de Urtasun que sirvió para que los murcianos encarasen los últimos diez minutos por delante (57-59).

ÚLTIMO CUARTO

El desenlace del duelo contó con el mismo guión que en la anterior media hora. Dos rivales parejos que no podían despegarse en el marcador hasta que el UCAM fue el primero en dar el paso al frente. Otro triple de Baron y un nuevo lanzamiento de tres de Rojas desde la esquina abrió la primera brecha (62-68). A partir de ahí, los locales fueron a remolque de los murcianos y el UCAM supo jugar esos minutos. No obstante, el Obradoiro se acercó por mediación de Whittington (71-78) pero los universitarios aguantaron el tipo y seis puntos consecutivos de Rojas dieron la tranquilidad en Santiago a los de Katsikaris (78-86).

PREVIA

El Multiusos Fontes do Sar se ha convertido en los últimos años en el escenario donde se ha visto la peor cara del UCAM CB Murcia. El conjunto universitario acumula varios encuentros en los que se ha encontrado muy lejos de conseguir la victoria y en los que incluso ha llegado a tocar fondo. Sin embargo, esta tarde, a las 18.00 horas (Movistar +, dial 55), saltará a la pista con la principal condición de no mirar hacia atrás. Los jugadores que dirige Fotis Katsikaris son conscientes de que un triunfo les permitiría prácticamente abandonar la lucha por la permanencia, cuando todavía restan cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, y no quieren que los fantasmas del pasado les atormenten su presente. Y es que, en las últimas temporadas, el conjunto murciano ha regresado de Santiago de Compostela con varias

derrotas que le han provocado heridas y hoy se vuelve a medir al Obradoiro en un duelo con aires a final.

El conjunto gallego llega a la cita con más urgencias que el UCAM, aunque ambos compiten por el mismo objetivo. La plantilla de Moncho Fernández, exentrenador del conjunto murciano, busca recuperar la alegría en casa tras la última derrota sufrida ante el Unicaja de Málaga para prolongar su sprint en la recta final del curso con tres victorias en las últimas cuatro jornadas. Y los de Katiskaris, por su parte, tratarán de refrendar su sensacional encuentro ante el Fuenlabrada para poner tierra de por medio con la parte baja de la clasificación, lo que le alejaría de cualquier problema en las últimas jornadas.

Los universitarios contarán con la única baja de Ovie Soko para el encuentro donde tratarán de seguir mirando hacia arriba en la clasificación y volver a Murcia con una victoria en el bolsillo de una pista que en los últimos tiempos no se le ha dado demasiado bien. Hace un año el UCAM sufrió una dolorosa derrota que le hizo reaccionar para encadenar después cinco triunfos consecutivos que le permitieron alcanzar el play off y, hace dos, cayó por más de 50 puntos en el mismo lugar. Por eso, el entrenador griego buscará que todos sus hombres mantengan la concentración del último partido para que no ocurra otro accidente en uno de los partidos clave de la temporada.

El conjunto murciano no vence en Santiago desde la temporada 2012-2013 y quiere poner fin a la sequía esta tarde tras las buenas sensaciones mostradas en la última jornada en la autoritaria victoria ante el Fuenlabrada. Facundo Campazzo, quien cuajó una magnífica actuación en el último duelo ante el cuadro madrileño, volverá a ser el faro de los universitarios en tareas ofensivas y su trabajo atrás también será vital para frenar a un Mickey McConnell, base del Obradoiro, que acumula cuarenta asistencias en los últimos cuatro partidos.